TEMAS GENERALES
Artza-Mendi. Detalle de una acuarela firmada por J. C. Arbex y perteneciente a un coleccionable
de El Correo Español. (Foto: www.vidamaritima.com).
Durante la Guerra Civil de 1936 navegó con el pabellón republicano y,
auspiciado por Sota, lo hizo con la bandera británica para la Mid-Atlantic
Shipping Company hasta ser confinado en el canal de Bristol, donde fue recuperado
por el bando nacional en mayo de 1939. Rebautizado como Monte
Nuria, pasó a la propiedad de Naviera Aznar, con la que navegó hasta 1964,
en que fue desguazado en Santurce.
Renace la experiencia con la Empresa Nacional Elcano
Como heredera de la Gerencia de Buques Incautados fundada en 1918, y
ante el panorama desolador en que se encontraba nuestra flota mercante, nace
en 1943 la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante (ENE), con la
doble misión de constructora naval y empresa naviera. Ese mismo año, una
disposición mandó que todo buque mercante de más de 1.000 toneladas debía
admitir a bordo, como mínimo, un alumno de Náutica al objeto de completar
sus estudios teóricos con la práctica de la navegación. La ENE dio respuesta
al problema con la constitución de una flotilla de pequeños barcos de vela, el
primero de los cuales, el Azelma, era un velero que, habiendo arribado a Sant
Feliu de Guíxols, fue bombardeado por fuerzas nacionales y declarado buena
presa. Al finalizar la contienda del 36, pasó a la Gerencia de Buques —rebautizada
Gerencia de Buques Mercantes para Servicios Oficiales—, que le puso
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