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que eso. Para entender las implicaciones y el aumento en las capacidades que
supondría operarlo en la Armada española, primero hay que comprender lo
que significa la aviación de combate de 5.ª generación.
El general Mike Hostage, anterior comandante del Mando de Combate
Aéreo de la Fuerza Aérea estadounidense, dijo lo siguiente: «La gente piensa
que la furtividad es lo que define a los aviones de 5.ª generación; sin embargo,
no es lo único. Es su capacidad furtiva sumada a su aviónica y fusión de
sensores». Otros expertos, como el académico Hugh Griffith, van más allá y
alegan que simplemente «se han terminado los tiempos del caza genuino».
¿Qué capacidades hacen realmente tan especiales a los aviones de 5.ª generación
y en particular al F-35?
Actualmente la aviación de ala fija de la Armada, constituida por la Novena
Escuadrilla de Aeronaves y sus Harrier AV8B+, no es capaz de participar
en lo que hoy en día se conoce como «campo de batalla virtual», en el que los
conocidos sistemas de data link, conectados en red, proporcionan, en tiempo
real, toda la información necesaria de un escenario para poder participar en
conflictos de alta intensidad. El F-35 sí puede hacerlo, ya que es compatible, y
capaz de operar en red, con los más modernos sistemas aéreos (5) y de superficie
(6). Además, su maniobrabilidad, capacidad de operar a gran altitud y
aumento considerable de la permanencia en zona lo convierten en un candidato
óptimo para liderar la alerta temprana y la diseminación de información
avanzada en esta red.
El F-35 supone un salto cualitativo en el dominio aéreo, así como un notable
avance en cuanto a letalidad y capacidad de supervivencia en entornos
hostiles. La combinación de características de un avión de combate de 5.ª
generación (capacidad de sigilo avanzado (7), aviónica integrada, fusión de
sensores y mejora en el apoyo logístico) (8), junto al mejor sistema de sensores
que jamás haya existido a bordo de un avión de combate, le permiten
operar en espacios aéreos sin ser detectados por radares que sus predecesores,
como el Harrier, no pueden evadir.
En los escenarios futuros, las plataformas que solo proporcionan una capacidad
individual (guerra electrónica, stealth, inteligencia, vigilancia y reconocimiento
—ISR—) no son suficientes para lograr el éxito de la misión. A diferencia
del Harrier, el F-35 ha sido diseñado teniendo en cuenta todo el
(5) Aviones en role AWACS (Airborne Warning and Control System).
(6) Pareja ideal de las fragatas F-100 y de las futuras F-110 que retroalimentaría la red
link, aportando una gran superioridad en cualquier escenario.
(7) Tecnología de baja detección (low observable technology) o comúnmente denominado
stealth gracias a su diseño (fuselaje con bordes alineados, sensores incorporados en el fuselaje,
conducto de entrada sin desviar, bahía de carga de armamento interno), así como a los materiales
empleados en su construcción (material de absorción radar o RAM por sus siglas en inglés).
(8) https://www.f35.com/about/capabilities.
966 Diciembre