BUQUES ESCUELA
DE LA MARINA MERCANTE
Manuel MAESTRO LÓPEZ
Presidente del Círculo Letras del Mar
Los veleros son aves del mar
que navegan como si volaran.
Joseph Conrad.
L año 2000, para celebrar mi despedida del
mundo de los negocios, hice un crucero por el
Mediterráneo a bordo del Royal Clipper, un velero
de cinco palos, 135 metros de eslora, 5.200 m2 de
superficie vélica, con capacidad para 227 pasajeros
y 102 tripulantes. Es una réplica del mítico
Preusen, y presumía de ser, entonces, el mayor
velero del mundo. Propiedad de una naviera
sueca, está matriculado en Luxemburgo y la
tripulación es una especie de ONU flotante,
compuesta por nórdicos, filipinos, hindúes y
centroamericanos. Pero lo que más me llamó la
atención fue que tanto el capitán como la oficialidad
de cubierta eran todos rusos. Mi curiosidad
tuvo respuesta cuando comencé a bucear en el
mundo de los buques escuela para conocer cuáles de estos habían circunnavegado
el mundo y poderlo contar en mi libro Post Elcano Circumdedisti me.
Los marinos mercantes rusos, en su mayoría, hacen una parte importante
de su formación en buques escuela, principalmente de vela, algo que parecía
ser privativo de los marinos militares. Así, tenemos que entre los diez buques
escuela más grandes del mundo se encuentran: el Sedov, de cuatro mástiles,
construido en año 1921 en Alemania, que fue durante 80 años el velero más
grande; en la actualidad opera como escuela en las universidades de
Mürmansk, San Petersburgo y Arkhangelsk. El Kruzenshtern, de cuatro palos
y 114 metros de eslora, construido también en Alemania en 1926, viajaba
entre Alemania y Chile como carguero, pero al terminar la Segunda Guerra
Mundial, igual que ocurrió con el Sedov, pasó a la propiedad de la URSS
como compensación de daños de guerra. En un principio estuvo al servicio del
Departamento de Hidrografía de la Academia de las Ciencias de la Unión
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