TEMAS GENERALES
(Foto: www.todocoleccion.net).
dos buques realizaban la misma ruta regular: Europa-Japón, con escalas en
Alejandría, Manila y Hong Kong. El Alonso de Ojeda estuvo al servicio de la
ENE hasta 1973, en que se vendió a la Naviera Costa Vasca, y el Pedro de
Alvarado en 1972 fue transferido a Marasia.
Con estos dos últimos cargueros finaliza la historia de los buques escuela
de la Marina Mercante española, comenzada con la fragata Ama Begoñakoa,
que sufrió muchos altibajos y tuvo escasa continuidad por falta de empeño del
sector privado y del apoyo del Estado. La calidad de las prácticas, tanto de los
alumnos de Náutica como de los de Máquinas, ha dependido en cada momento
del capitán, del jefe de máquinas y de la oficialidad que haya correspondido
en cada embarque y de las vacantes en los buques, lo que se ha agravado en la
actualidad. Ha habido y hay voces que reclaman la existencia de buques
escuela dependientes de las escuelas de Náutica o de las facultades, como
ahora se denominan estos centros, abocados a una formación teórica más bien
propia para la creación de puestos burocráticos en la administración marítima
que para la forja de los marinos, que siempre tendrán su mejor aula de aprendizaje
en los puentes de mando y en las máquinas de los buques.
962 Diciembre