NOTICIARIO
venta a Taiwán de diferentes subsistemas de
submarinos, ese mismo año en agosto, la
prensa publicó que expertos en la construcción
de submarinos de Japón habían sido
invitados en septiembre para adiestrar a los
diferentes técnicos taiwaneses en la construcción
de submarinos. Estos expertos japoneses
provenían de los astilleros Mitsubishi Heavy
Industries y Kawasaki Heavy Industries, las
dos compañías constructoras de submarinos
para la marina japonesa. Actualmente, la
Marina de Taiwán opera con cuatro submarinos
desde la Base Naval de Tsoying, junto a
al puerto de Kaohsiung, dos de origen norteamericano,
Hai Shih (SS-791), de la clase
Tench y el Hai Pao (SS-792) de la clase Balao,
ambos con más de 70 años de servicio.
Los otros dos submarinos, Hai Lung (SS-793)
y Hai Hu (SS-794) son de construcción
holandesa y pertenecen a la clase Zwaardvis
(Pez Espada), entraron en servicio en 1987 y
1988 respectivamente. Desde esa fecha
ningún astillero occidental se ha atrevido a
construir submarinos para Taiwán por temor
a las represalias por parte del Gobierno de
China.
José María TREVIÑO RUIZ
Almirante (Retirado)
Rusia
Modernización del SSN clase Victor III
de la Flota del Norte.—El 2 de octubre de
2020 fuentes de la industria naval informaron
que el submarino nuclear de ataque (SSN)
Proyecto 671RTMK (Victor III) B-448 Tambov,
que está siendo sometido a modernización
en los Astilleros Nerpa de Snezhnogorsk,
iniciará las pruebas de mar en la primavera de
2021, seis meses más tarde de lo programado y
deberá estar listo, para su entrega, a principios
de 2022. El Tambov entró en servicio en 1993
en las Fuerzas Submarinas de la Flota del
Norte, donde realizó varias patrullas de
combate oceánicas, desde 2011 estaba amarrado
en los Astilleros Nerpa a la espera de
actualización y recarga de combustible. Los
trabajos se retrasaron hasta 2015 debido a la
falta de fondos y a la capacidad industrial del
astillero, que se encarga tanto de la reparación
y modernización de submarinos como del desmantelamiento
de los mismos, lo que ha sido
su actividad principal durante años.
Campaña ártica de la Flota del Norte.—
El 3 de octubre de 2020 el remolcador de
rescate Pamir y el rompehielos Proyecto 21180
Ilya Muromets, que forman parte de la
agrupación naval responsable de la novena
campaña ártica de la Flota del Norte bajo el
mando del comandante adjunto de la Flota,
vicealmirante Oleg Golubev, realizaron
ejercicios de rescate desde el mar de Siberia
hasta las islas Novosibirsk, en el mar de
Laptev. Por su parte, el destructor Proyecto
1155 Fregat (Udaloy) 619 Severomorsk, los
LST Proyecto 775 (Ropucha) 027 Kondopoga
y 031 Alexander Otrakosvky, el dragaminas
Proyecto 12660 811 Vladimir Gumanenko, el
buque cisterna Proyecto 1559V (Morskoy
Prostor) Sergey Osipov y el buque logístico
KIL-143 permanecieron anclados en la bahía
de Stakhanovtsev, cerca de la isla Kotelny, en
el archipiélago de Nueva Siberia. La agrupación
naval zarpó de Severomorsk el 5 de
agosto de 2020, navegó hasta aguas del mar de
Bering en el océano Pacífico, realizando dos
desembarcos anfibios en las costas de
Provideniya y de Egvekinot, y a la fecha habían
recorrido 6.000 millas náuticas. Los
buques comenzaron a regresar a sus puertos a
finales de octubre.
Rompehielos atómico Arktika alcanza el
Polo Norte.—El 3 de octubre de 2020 a las
18.00 horas el primer rompehielos de propulsión
nuclear Proyecto 22220 Arktika, bajo
el mando del capitán Oleg Shchapin, alcanzó
el Polo Norte después de navegar directamente
desde San Petersburgo, de donde zarpó el 22
de septiembre con destino a su base permanente
en Múrmansk, donde tiene su sede la
Atomflot. En el camino al Polo Norte
geográfico, el Arktika atravesó campos de hielo
de 1,2 metros de espesor, lejos de los tres
metros que puede romper, y el 12 de octubre
llegó a la península de Kola después de
navegar 4.800 millas, 1.900 en el hielo. El 21
de octubre, el director general de los Astilleros
del Báltico, Alexey Kadilov, y el director
general de la Atomflot, Mustafá Kashka,
firmaron en Múrmansk el acta de recepción del
2020 1107