TEMAS GENERALES
fomentar la cultura marítimo-fluvial en los colegios o servir de atractivo para
estudiosos, aficionados y turistas propios y extranjeros. Pero no, su casco fue
muchas veces flor de un día, carne de portada y promesa por cumplir. ¿Quién
se acuerda de él en Sevilla? No nos damos cuenta de que en nombre de motivaciones
muy superficiales, como un simple requisito administrativo o la
afrenta del olvido, se desestiman los mejores símbolos de la historia. A este
riesgo se expuso el airoso y octogenario buque escuela Galatea a orillas del
Guadalquivir, como también no muchos años atrás lo hizo el crucero Canarias
(45).
Al fin y al cabo, y en palabras del periodista Antonio Burgos: «Fue una
fábula preciosa» (46).
BIBLIOGRAFÍA
DÍAZ CANO, Juan: «El Galatea. Otro fracaso de la Transición», Proa a la Mar. Revista de la
Real Liga Naval Española, núm. 175, 2018, pp. 64-69.
HARDIE, Hamish: The dutchman had guilders. The rescue and restoration of the Clydebuilt
three master barque ‘Glenlee’. Glasgow: Clyde Maritime Centre Ltd., 2004.
Diario ABC.
(45) Crucero pesado de la Armada española, fue botado en 1931 y sirvió como buque
insignia hasta ser dado de baja en 1975. Aun siendo el último de su clase en el mundo y lanzarse
propuestas para su conservación, fue desguazado en Ferrol dos años después. Solo se han
conservado varias piezas, dispersas, del mismo.
(46) «Adiós, Galatea, adiós», ABC de Sevilla, 18-11-1982, p. 23.
952 Diciembre