TEMAS PROFESIONALES
considera que lo complementa, pues está diseñado para proporcionar
al evaluado una guía de sus fortalezas y debilidades. No obstante, no
es extraño que el calificador quiera evitar bien un conflicto con el
evaluado o bien perjudicarlo profesionalmente, por lo que, quitando
el caso de calificados excepcionalmente buenos o malos, las calificaciones
se mantienen en una «zona gris» o incluso por encima del
desempeño real del evaluado.
Para confrontar la importancia relativa de distintas vicisitudes o herramientas
en el desarrollo profesional de un militar, valga como ejemplo la encuesta
en la que 27.000 miembros del US Army (22.000 entre los empleos de sargento
a coronel) valoraron el impacto de 15 aspectos de su vida militar en su
formación como líderes (7). «Mentoría», «aprender de un compañero» y
«aprender de un superior» ocuparon los lugares 4, 5 y 6 respectivamente,
mientras que «asesoramiento del mando orgánico» e «informes de 360º»
quedaron en el 13 y 14. Esto nos da una clara muestra de dónde podría encontrarse
el IPEC y dónde la mentoría en el caso que nos ocupa.
La mentoría como herramienta complementaria
Una de las conclusiones que se pueden extraer tras analizar las herramientas
de orientación profesional es que se proporciona mucho dato numérico
pero poca interpretación humana. Existe, además, un aspecto que no se trata
en absoluto: la asesoría respecto al plan de carrera. Tras la entrada en vigor de
la Ley de la Carrera Militar, las nuevas generaciones de cuadros de mandos se
encuentran con vicisitudes nuevas, como las especialidades de segunda
trayectoria y la posibilidad de quedarse retenidos en ciertos empleos. Estas
circunstancias hacen necesario, más que nunca, dotar a los nuevos cuadros de
mando de un sistema de asesoramiento que les brinde consejo sobre su desarrollo
profesional desde los primeros empleos. Es obvio que la actual configuración
de la Sección de Orientación Profesional no puede desarrollar esto de
manera masiva ni personalizada.
Llegados a este punto, el lector podría esperar que ahora comenzase una
defensa de la mentoría como el exponente revolucionario y el sancta sanctorum
del desarrollo profesional, pero no es así. Lo que procede es considerar esta
herramienta como un complemento al sistema de orientación profesional, un
escalón adicional para una escalera que a veces nos obliga a dar grandes saltos o
(7) RILEY, R., et al.: Center For Army Leadership Annual Survey Of Army Leadership
(CASAL): Main Findings. Technical Report 2014-01. The Center for Army Leadership
Mission Command Center of Excellence, US Army Combined Arms Center.
984 Diciembre