inspecciones estatutarias.
Y decimos «pueden
» porque para ello
deben estar debidamente
reconocidas y
autorizadas por dichos
estados, que además
definirán claramente
en qué situaciones y
casos serán competentes
para realizarlas (1).
Tras comprobar el cumplimiento
de sus reglamentos, las
SS. CC. otorgan a los buques
que se pretende clasificar su
Certificado de Clase, que es el
documento que acredita que
está clasificado por una determinada
sociedad y el alcance
de su clasificación. Además,
como garantía de su independencia,
las SS. CC. no tienen
ánimo de lucro ni intereses en
los bienes inspeccionados.
Las más importantes del
TEMAS PROFESIONALES
mundo están incorporadas en
la IACS (acrónimo en inglés
Ilustración 1. Ejemplo de Certificado de Clase de
de International Association of
Bureau Veritas. (Fuente: internet).
Classification Societies).
Como reza en su página web (2), la IACS es una organización de sociedades
(1) En España, el texto legal donde estos aspectos quedan regulados es el R. D. 877/2011
de 24 de junio, modificado por el R. D. 706/2015 de 24 de julio. Puede comprobarse cómo las
SS. CC. están accediendo en nuestro país a dicho reconocimiento. Sirva como ejemplo la noticia
publicada por ANAVE: «DNV GL, nueva sociedad de clasificación reconocida en España:
el pasado día 11 de octubre de 2016, DNV GL recibió el reconocimiento por parte del Ministerio
de Fomento, Dirección General de La Marina Mercante, para intervenir en buques como
Organización Autorizada en nombre de la Administración Española, de acuerdo al contenido
del Real Decreto 877/2011 de 24 de junio. Tras la incorporación de Lloyd’s Register y China
Classification Society el pasado mes de julio, son ya seis las Sociedades de Clasificación que
España tiene reconocidas: Bureau Veritas, China Classification Society, DNV-GL, Korean
Register of Shipping, Lloyd’s Register y RINA».
(2) http://www.iacs.org.uk/about/ (la traducción es nuestra).
2020 999