TEMAS PROFESIONALES
Equipo Operativo de Seguridad embarcado a bordo de la fragata Álvaro de Bazán realizando
ejercicio de Fast-Rope por medio de un SH-60B. (Fotografía efectuada durante el reciente
despliegue en la SNMG-2. Archivo personal del autor).
una optimización moderada, la cual ya se realizó en las fragatas F-100
y está prevista en el futuro escolta (F-110). Además, se podría pensar
en aumentar el FE cuando se pueda: empleo de simuladores, optimización
de módulos de adiestramiento…
— Para un futuro OPV (patrullero de altura) sí que se podría considerar
una combinación de varias opciones: construir menos «cascos» con
mayor FD, pensar en un modelo de dotaciones múltiples y optimizar
la dotación, lo que mantendría la operatividad y reduciría costes. Cabe
destacar que esto podría ser aplicable también a buques hidrógrafos y
MCM, siempre y cuando para 2050 no sean ya USV (4). Este sistema
es el empleado por la Marine Nationale en su buque de recolección de
inteligencia Dupuy de Lôme.
— En cuanto a submarinos, podría ser más importante la operatividad que
el número de ellos, ya que se trata de unas plataformas cuyo empleo
operativo aconseja tener unidades desplegadas de forma permanente.
(4) Con un USV la eficiencia sería máxima, siempre y cuando los costes de construcción y
de sostenimiento no se disparen.
2020 995