182 AGUSTÍN PACHECO FERNÁNDEZ
el Mediterráneo, unos pocos kilómetros al este del cabo de Agua y las islas
Chafarinas. El convenio hispano-francés de noviembre de 1912, por el que
se acordó la formación del Protectorado Español de Marruecos, estableció
la frontera oriental con el Protectorado francés, precisamente, en el curso
del Muluya78. Un cauce, que al estar encajonado entre profundos barrancos
en muchos tramos, constituía por sí solo una frontera difícil de franquear
para vehículos, salvo por unos pocos vados, de los que el de Saf-Saf era el
más importante. Precisamente por ese motivo, los españoles construyeron
allí, entre 1919 y 1922, un fuerte destinado a albergar un destacamento de
la Policía Indígena con diez caballos79. Posteriormente, en 1925, se tendería
una pasarela provisional que sería mejorada, en 1928, con la construcción
del llamado Puente Internacional unos kilómetros al norte80.
Como ya se mencionó, el 12 de marzo de 1938, la entrada de las tropas
alemanas en Austria provocó un significativo cambio en la política de no
intervención de Francia. Las veladas amenazas galas de intervenir en España
a favor del bando republicano, y que circularon por las principales cancillerías
europeas durante gran parte de 1938, parece que no solo influyeron
en la estrategia seguida por Franco para ganar la guerra, sino que también
provocaron en él un auténtico temor a la posible invasión de los territorios
norteafricanos españoles, que en esos momentos se hallaban en su poder. Un
aserto, este último, corroborado de forma rotunda por un informe realizado
por los ingenieros militares del Protectorado, que comenzaba así:
Los trabajos de fortificación del Territorio de la Circunscripción Oriental,
dieron comienzo en Marzo de 1.938, con un plan reducido de máxima
urgencia, que obedecía a las informaciones recibidas por el Mando de la
Cir. sobre una inminente invasión del Territorio por tropas francesas concentradas
en Taforalt (Círculo de Udjda) con grandes efectivos y armamentos,
cuya misión sería apoderarse por sorpresa de la Plaza de Melilla, tomando
por directriz principal la carretera general del Puente Internacional, Zaio,
Zeluán, y por secundaria la de Reyen, Sidi-Sadik, Zeluán. La crisis de fuerzas
y elementos porque a la sazón atravesaba la Cir., como consecuencia de los
78 URTEAGA GONZÁLEZ, Luis y NADAL PIQUÉ, Francesc: «La cartografía colonial
española durante la Segunda República (1931-1936)», en Estudios Geográficos, Vol.
LXXI, n.º 268, 2010, pp. 279-281 El levantamiento topográfico de aquella franja fronteriza
del Protectorado se realizó, entre 1927 y 1932, por la Sección de Límites de la
Comisión Geográfica de Marruecos.
79 Archivo Intermedio Militar de Melilla, Comandancia de Ingenieros de Marruecos, Caja
2139, Expdte. 4 (en adelante AIMME, CIM, C.2139, 4), Proyecto firmado, el 19 de julio
de 1919, por el Tcol. Mariano Campos.
80 DOMÍNGUEZ LLOSÁ, Santiago: «La línea de defensa del Muluya», en Revista de
Historia y Actualidad Militar, Ares Enyalius, n.º 7, 2009, p. 8.
Revista de Historia Militar, 131 (2022), pp. 182-196. ISSN: 0482-5748