18 PILAR CABEZÓN PÉREZ
muestra los diversos tipos populares de Tetuán3. Así pues, tanto la obra de
Enrique Facio, casi toda de retratos colectivos o vistas panorámicas, como
la de Requena, primerizos en este arte, presentaban la dificultad de que a la
hora de hacerlas en exteriores tenían que llevar consigo un carro-fotográfico
como laboratorio o tiendas de campaña y lógicamente durante los conflictos,
mostraba numerosas complicaciones, ya que por estas fechas se usaba el
colodión húmedo para impregnar las placas de vidrio y proceder a su inmediato
revelado sin que se secaran antes. Desgraciadamente no tenemos en el
Archivo ninguna fotografía de estos aconteceres pero si poseemos grabados
de toda la contienda litografiados por José Vallejo y Galeazo (1821-1882) y
editados e impresos por Julio Donón para el Atlas de África, en 1861. Hoy
en día la mayoría de las escasas imágenes que se conservan de los fotógrafos
citados están en el Archivo Fotográfico del Palacio Real de Madrid por cuya
gentileza aquí presentamos alguna muestra.
3. Vista del campamento español ubicado en el Serrallo, Ceuta, 1860. Enrique Facio,
Papel albúmina, 1860. Archivo fotográfico del Palacio Real
Tras los Tratados de Paz firmados por España y Marruecos, el 26
de abril de 1860, y la demarcación de límites establecida el 14 de junio
de 1862, Melilla iba a contar con más territorio fuera de las murallas
de Melilla la Vieja. En 1868 se aprueba el plan del capitán Roldán de
3 PALMA CRESPO, Antonio David: «Enrique Facio y el nacimiento de la fotografía de
guerra en España», en Fotocinema, nº 9 (2014), pp. 298-324.
Revista de Historia Militar, 131 (2022), pp. 18-84. ISSN: 0482-5748