Empleo de la sonda del equipo de acústica avanzada durante la evaluación de radiación sonora
del motor de una lancha de instrucción. (Fuente: Armada).
El espectro de potencia
acústica promediado espacialmente
muestra un significativo
aumento del ruido a medias
y altas frecuencias. Por otra
parte, la excitación a bajas
frecuencias está dominada por
el ruido tonal inducido por las
primeras órdenes de giro del
motor. Se puede observar que
el primer componente armónico
(tercer orden, 30 Hz) es
muy similar en ambas condiciones
medidas, mientras que
TEMAS PROFESIONALES
Figura 1. Gráficas frecuenciales de los parámetros
acústicos velocidad de partícula y nivel de presión
sonora derivados de las mediciones realizadas en el
motor principal en puerto. (Elaboración de los autores).
el sexto orden (60 Hz) resulta
mucho más ruidoso cuando el
barco está navegando. Esto puede ser un indicador de que el ruido generado
por cierto movimiento cíclico se incrementa, probablemente por un aumento
de las fuerzas de fricción entre elementos mecánicos debido a una mayor
temperatura interna.
Los mapas sonoros que se muestran a continuación revelan la distribución
de velocidad de partícula en las principales partes evaluadas del motor.
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