La cubierta de las válvulas
del motor y el árbol de levas
son las fuentes primarias de
ruido a bajas frecuencias (por
debajo de 100 Hz). Los elementos
principales responsables
de la radiación sonora
cambian dependiendo de las
condiciones externas de operación
del motor (en puerto o
navegando), tanto en la vista
frontal como en la lateral. Por
otra parte, la turbina y los elementos
adyacentes del colector
de aire se convierten en
las fuentes dominantes mientras
el barco está en puerto.
Visualización sonora de baja
frecuencia
La visualización sonora
basada en el mapeado directo
de los sistemas mecánicos
medidos permite la identificación
de los elementos más
ruidosos incluso para frecuencias
muy bajas. El uso del
parámetro acústico velocidad
de partícula, y su conexión
intrínseca con la vibración de
elementos mecánicos, permite
localizar fuentes sonoras en
distintas condiciones de medidas
para todo el rango audible.
Los resultados (fig. 2) muestran
las partes de mayor excitación
mientras el motor se
opera en ralentí estando en
puerto. En este caso, el colector
TEMAS PROFESIONALES
Figura 2. Mapas sonoros de la distribución de los valores
del parámetro acústico velocidad de partícula en
las principales partes investigadas del motor de la
lancha de instrucción. (Elaboración de los autores).
Figura 3. Resultados del parámetro acústico velocidad
de partícula en el colector de aire (20 a 45 Hz).
(Elaboración de los autores).
de aire es, de nuevo, la principal fuente dominante de excitación vibroacústica
en las primeras bandas audibles (20 a 45 Hz) (fig. 3).
120 Julio