TEMAS PROFESIONALES
millones de dólares anuales. En clave global, el GPS sustenta la globalización y
la economía de mercado liberal; sin GNSS no existe economía de mercado.
Hoy en día casi todo funciona con las señales PNT proporcionadas por
algún sistema NAVWAR, y el sector marítimo es de los más dependientes de
ellas. La navegación es controlada por GNSS o sistemas AIS, fácilmente
vulnerables, y en muchos puertos los dispositivos de separación de tráfico se
gobiernan por balizas que reportan su posición a los buques por medio de la
señal AIS. Los sistemas anticolisión de los buques mercantes se controlan por
señales sujetas a decepción. En la figura 1 se pueden apreciar las pérdidas
económicas que supone para los Estados Unidos no disponer de señal GPS
para diferentes sectores, incluyendo el marítimo, durante un mes; la comparativa
no deja duda de la importancia de mantener y proteger la PNT.
La cuestión es que la perturbación de estos sistemas es realmente sencilla,
en concreto el GPS; basta con adquirirlo en cualquier plataforma de compras
on line por un precio cercano a los 20 euros. Créame el lector si le confirmo
que estos dispositivos son realmente eficaces. La verdadera vulnerabilidad del
GPS es el reducido nivel de potencia de la señal, que se encuentra unos 40
decibelios por debajo de la cifra de ruido blanco. Es decir, su potencia es ridícula.
Además, no tiene protección alguna, lo que permite a sistemas de perturbación
anular fácilmente la señal que llega de los satélites. En las pruebas
recientes que se han realizado en Cartagena por al perturbador proporcionado
por el NATO JEWCS (Joint EW Core Staff) (figura 2), se observan las zonas
perturbadas con tan solo un vatio. Este gráfico está tomado con la antena
Figura 2. Diagrama de radiación de un perturbador GPS con un vatio de potencia a 20.000 pies.
2020 55