TEMAS PROFESIONALES
ofrece un diseño modular que puede ajustarse a la relación potencia-energía
requerida por el cliente, que va desde baterías pequeñas y de alta potencia
para el sector de la tecnología de consumo a los sistemas más robusto y grandes
para el sector industrial.
Inconvenientes de las baterías de litio
El principal inconveniente de estas baterías es el riesgo de un incendio o
explosión. A todos nos suenan las noticias sobre estos casos en vehículos eléctricos
(Tesla), aviones (Boeing 787 Dreamliner), móviles (Samsung) o incluso
cigarrillos electrónicos.
Esto puede ocurrir por diferentes razones que hay que tener en cuenta por
si nos pasa dentro del submarino. El rendimiento, tiempo de vida y seguridad
dependen en gran medida de su temperatura, siendo el rango óptimo de utilización
los 15-35º C. Cuando, por alguna razón, la temperatura sube por encima
de los 100º C, cifra que varía dependiendo de la química de la batería,
comienza un proceso conocido como thermal runaway, aumentando de manera
descontrolada (figura 10). A esta temperatura, algunos componentes empiezan
a no ser estables (el electrolito y el separador, principalmente, aunque
también el cátodo), comienzan a descomponerse y a desprender calor (reacciones
secundarias no deseadas). Si este calor no es convenientemente disipado,
la temperatura sigue aumentando y nos lleva a un proceso en cadena que
finalmente termina en un incendio o explosión, propagándose entre los
elementos que conforman la batería (figura 11).
Para reducir el riesgo de thermal runaway se pueden tomar diversas medidas,
entre ellas utilizar material más seguro, como cátodos basados en fosfato
de hierro, LiFePO4, una de las baterías de litio más seguras del mercado y
una clara opción para llevar a bordo de un submarino, pese a su menor energía
almacenada en comparación con otras que utilizan metal de litio. La
Fig. 10. Fenómeno thermal runaway.
(Fuente: Wikipedia).
Fig. 11. Incendio por litio en un barco.
(Fuente: Lithium Safe).
44 Julio