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decir, la capacidad de la unidad aérea embarcada en términos de eficacia y
eficiencia.
Comenzando con el análisis de la eficacia en la proyección del poder naval
mediante el vector aéreo, la primera consideración es si los objetivos están o
no dentro de su alcance antes de que el propio portaviones lo esté de las armas
enemigas. La propia esencia del segmento Anti-Access, como lo es la de cualquier
modelo de defensa en profundidad, es infligir daños al atacante a una
distancia mayor de aquella a la que este último puede emplear su capacidad
ofensiva. Y la realidad es que el alcance máximo teórico de los misiles antibuques
de última generación, e incluso algunos más viejos, parecen exceder el
de las aeronaves sin relleno de combustible en vuelo y aprovechando tanques
externos, y usar a estos últimos reduce la capacidad de portar armamento.
MISIL ALCANCE MáxIMO AERONAVE RADIO DE ACCIÓN (CON TANQUES ExTERNOS)
DF-26 2.200 mn Rafale > 2.000 mn
Kh-90 2.100 mn F-18 1.089 mn
DF-21 1.087 mn F-35 900 mn
Zircon 300-600 mn AV-8 90 mn
Tabla comparativa en base a datos del fabricante. (Elaboración propia).
Con estos datos, a día de hoy parece más probable que los portaviones
entren dentro del alcance de las armas enemigas antes de que su aviación
embarcada pueda amenazar a sus propios objetivos.
Si hay que ir, se va, pero...
Supongamos ahora que los objetivos a neutralizar entrasen dentro del radio
de acción de las aeronaves, ya sea porque el grupo aeronaval ha conseguido
aproximarse inadvertidamente o porque ha superado los ataques lanzados
contra él. Esto nos permitirá analizar su acción en términos de eficiencia.
A la hora de tratar la relación entre coste y beneficio, en base a la experiencia
de los aliados en acciones de combate en Irak y Afganistán, se dispone de
suficientes datos desclasificados como para hacer un análisis. Para este caso
concreto, se toman como referencia los F/A-18 Hornet estadounidenses, sin
perder de vista que son una plataforma mucho menos costosa que los que
parece ser su relevo, los F-35. El F/A-18 tuvo un coste de adquisición unitario
de 50 millones de dólares (8). Según los programas de instrucción estadouni-
(8) United States Navy Fact File. F/A-18 Hornet Strike Fighter, 26 de mayo de 2009.
90 Julio