LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN
DE UN BUQUE DE GUERRA
RUSO DESDE EL SIGLO XIX
Luis Vicente PÉREZ GIL
Doctor en Derecho
A primera circunnavegación naval rusa estuvo liderada
por el entonces capitán de navío Iván
Kruzenshtern (1770-1846), al mando de una expedición
compuesta por dos barcos comprados en
Londres, el Neva y el Nadezhda, que zarparon de
Kronstadt, en el golfo de Finlandia, el 7 de agosto
de 1803 y regresaron al mismo puerto tres años
más tarde (el 5 y 19 de agosto de 1806) (1). Las
misiones que le encomendó el zar Alejandro I
fueron establecer rutas comerciales con China y
Japón —embarcando como primer embajador a
Nikolai Rezanov, que nunca fue aceptado por el
Imperio japonés—, desarrollar el comercio con
Sudamérica y explorar el territorio de California con la finalidad de fundar
una colonia (2).
Ochenta años después de esta hazaña, el almirante Stepan Makarov (1849-
1904) dirigió dos expediciones oceanográficas militares alrededor del mundo.
La primera la llevó a cabo entre 1886 y 1889 y la segunda de 1894 a 1896,
ambas al mando de la corbeta blindada Vityaz, el primer barco de la Armada
rusa de su tipo que se construyó en los Astilleros del Almirantazgo de San
Petersburgo (3). Debido a las vicisitudes de la etapa final del Imperio zarista,
(1) En este viaje recalaron en Tenerife del 18 al 27 de octubre de 1803.
(2) A su regreso, Von Kruzenshtern publicó en 1810 un informe detallado titulado Viaje
alrededor del mundo en los años 1803, 1804, 1805 y 1806 a las órdenes de Su Majestad Imperial
Alejandro I en los buques Nadezhda y Neva.
(3) Además, Makarov diseñó y dirigió la construcción del primer barco rompehielos del
mundo, el Yermak, con el que realizó dos expediciones árticas en 1899 y en el invierno de
1899-1900. Murió en combate en un enfrentamiento naval con la Armada Imperial japonesa en
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