TEMAS PROFESIONALES
Figura 4. Resultados del parámetro acústico velocidad de partícula en la cubierta de válvulas,
de 20 a 45 Hz. (Elaboración de los autores).
La cubierta de las válvulas es la principal fuente de ruido, entre 50 y 70 Hz.
Por otra parte, entre 110 y 200 Hz, tanto la cubierta de válvulas como la zona
cercana a los pistones donde se encuentran múltiples elementos de refrigeración,
poseen niveles parejos de ruido.
Conclusiones
Los mapas sonoros acústicos obtenidos mediante la herramienta de acústica
avanzada Scan & Paint 2D permiten la identificación de los componentes
más ruidosos de un motor naval en múltiples condiciones de funcionamiento.
A pesar de las dificultades del entorno de medida (presencia de maquinaria
distinta a la evaluada y sala no tratada acústicamente con elementos de absorción
sonora), fue posible la localización de las fuentes sonoras dominantes,
incluso a bajas frecuencias, hasta 20 Hz. Además, el comportamiento vibroacústico
del motor fue caracterizado in situ, información que puede ser clave
para entender posibles anomalías futuras y enfocar tareas de monitorización
en los elementos más problemáticos, tanto cuando el barco se encuentra en
puerto como navegando. Por tanto, las técnicas de acústica avanzada se
convierten en un instrumento susceptible de ser empleado para el mantenimiento
de los buques de la Flota, pues permiten la evaluación del comportamiento
de elementos o sistemas que implican radiación sonora (motores,
mamparos y cerramientos) mediante la recogida de información acústica in
situ y el posterior diagnóstico de los resultados.
En este sentido, resulta imprescindible indicar que, aunque los recintos de
los motores navales poseen gran carácter reverberante (cerrados y con mucha
reflexión), cuando pretendemos analizar acústicamente, por ejemplo, el
comportamiento de un motor, los resultados derivados de los mapas acústicos
obtenidos del parámetro velocidad de partícula no se verán afectados por las
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