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mismo contrato. Para los casos de necesidades no contempladas en algún
contrato por su especificidad y/o individualidad, la Sección de Apoyo a UCO
(SAUCO) de la Intendencia de Madrid proporciona la oportuna alternativa de
solución y cobertura.
Asimismo, el análisis nos permitió disponer de una idea del volumen
económico que implicaban estos gastos reiterativos y de cómo podrían cubrirse
las necesidades a través de contratos derivados de la licitación pública,
mediante procedimiento abierto o mediante la realización de Contratos Derivados
de Acuerdos Marcos a nivel Ministerio o incluso AGE, procurando
economías de escala. Ello proporcionaría transparencia, concurrencia y publicidad,
cumpliendo lo establecido por el espíritu de la ley, es decir, la utilización
de las herramientas de contratación tras un proceso de programación derivada
de la consolidación de las necesidades de las unidades demandantes.
Para ello desde esta Intendencia de Madrid y la Jefatura de Aprovisionamiento
de la JESACIS se articularon contratos a fin de proporcionar solución
en tiempo y forma, permitiendo el normal desarrollo de las actividades de las
unidades.
Uno de los resultados obtenidos fue que en algunas de dichas licitaciones
resultaron adjudicatarios aquellos mismos contratistas que en ocasiones precedentes
fueron adjudicatarios directos de contratos menores (incluso de aquellos
abonados por el procedimiento de pagos mediante la Caja Fija). La consecuencia
inmediata fueron reducciones de precios de entre el 20 o 30 por 100 del
precio base de licitación (en algunos casos hasta casi el 50 por 100). Una vez
justificada la no baja temeraria y, pasado el tiempo, demostrado el cumplimiento
del contrato conforme a las prescripciones del contrato, podemos señalar
una conclusión relativa a los recursos que podríamos haber ahorrado de
haber implementado esta solución con anterioridad. Ello ha permitido una
gestión más eficiente del recurso financiero disponible, optimizando su
empleo. Es decir, a sensu contrario, cuando más nos han afectado los recortes
presupuestarios, hemos gastado al menos un 20 por 100 más por no haber
empleado la agregación de demanda de unidades diversas a la hora de cubrir
las necesidades de todos, en vez de hacerlo de cada uno independientemente.
Y quizá egoístamente, aunque no lo podamos demostrar.
Ejemplo de dichas licitaciones son los contratos de múltiples dependencias,
además de los derivados de acuerdos marco de MONI (material de oficina
no inventariable), MALICO (material de limpieza), farmacias, vigilancia y
limpieza. Se licitaron expedientes para diversas acciones: aceites, lubricantes
y productos químicos de diversas dependencias; mantenimiento de copiadoras
y multifunción; mantenimiento y conservación de instalaciones de detección
de incendios; mantenimiento de sistemas A/A, ACS y calefacción; retimbrado
de instalaciones de detección de incendios; material de ferretería; mantenimiento
de ascensores; reparaciones incidentales de albañilería, fontanería y
carpintería; mantenimiento de instalaciones de electricidad; mantenimiento
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