TEMAS GENERALES
Previamente se habían realizado las correspondientes pruebas de mar y
navegación a bordo, en las que estuvieron presentes el secretario general de
Pesca Marítima y el director general de Recursos Pesqueros, junto con otros
funcionarios del ámbito ministerial. Aquel día, con mar rizada y ventolina,
tuvimos una excelente jornada de navegación, en la que se nos unió el Cornide
de Saavedra, atracando después ambos buques en el mismo muelle del
Berbés del puerto de Vigo.
Poco después, el buque fue entregado provisionalmente a la Armada para
llevar a cabo las modificaciones precisas para su transformación en patrullero,
entre otras el aumento de lastre, con casi 200 t de hormigón, para mejorar su
estabilidad. Las obras y mantenimiento de estos patrulleros de vigilancia e
inspección de pesca se financian con cargo a los Presupuestos del Estado,
Sección 21, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Cumplido el período de garantía, el 13 de mayo de 1993 efectuamos la
recepción definitiva del buque en el mismo Arsenal Militar de Ferrol, y como
durante el citado período ya se había finalizado su transformación en patrullero,
seguidamente y a bordo del mismo, atracado en el Arsenal, se llevó a cabo
la cesión definitiva a la Armada mediante acta, en la que tuve el honor de
representar a la Administración ministerial como subdirector general de Servicios
de Apoyo de SEGEPESCA junto con el subdirector general de Inspección
Pesquera; la representación por parte de la Armada estuvo formada por el
almirante jefe del Arsenal de Ferrol, acompañado por el capitán de fragata
Patrullero Chilreu. (Fuente: Defensa.com).
30 Julio