LA MAR EN LA FILATELIA
Entre el 80 y el 90 por 100 de los transportes
de mercancías se efectúan por mar,
con un tráfico que está en continuo crecimiento,
en el que normalmente se mueven
mercancías secas, que no son perecederas, y
que por sus características o por la organización
de las cadenas de producción no son de
entrega inmediata o consumo urgente. Pero
como se puede comprender, la suspensión de
su transporte puede acarrear grandes perjuicios
. En este sentido, la International Chamber
of Shipping (ICS) ha preparado una guía que
sirva para llevar a cabo la coordinación de
todas las actuaciones de los diferentes sectores
del transporte por mar de cara a la pandemia
provocada por el COVID-19. Tiene por
objeto armonizar las medidas encaminadas a
combatir el virus para evitar contagios y
muertes con la necesidad de mantener abierto
el tráfico marítimo para cubrir el desabastecimiento.
Buque de investigación oceanográfica Hespérides.
Y los buques de guerra tampoco han
escapado a esta situación, como vemos en los
medios de comunicación. En nuestra Armada
tenemos algunos ejemplos, ya que unidades
que estaban desplegadas en diferentes lugares
se han visto obligadas a regresar a España
antes de tiempo. Una de ellas es el buque de
acción marítima (BAM) Audaz, que hasta el
31 de julio tenía que realizar una serie de
cometidos por países del África Occidental,
y que ya adelantó su regreso a Cartagena.
Otro fue el buque de investigación oceanográfica
(BIO) Hespérides, que estaba en su
XXV Campaña Antártica, prevista hasta
junio, y que también adelantó su regreso a
Cartagena. Y el buque escuela Juan Sebastián
de Elcano varió sus planes en la escala
que realizó en marzo en Miami, donde fueron
cancelados todos los actos institucionales y
acortó su estancia en puerto para regresar a
España y entrar en Marín hoy precisamente,
día 12 de abril de 2020, Domingo de Resurrección,
en que cierro este artículo.
Buque escuela Juan Sebastián de Elcano.
Mientras tanto, otros buques y unidades
de la Armada colaboran en la lucha contra la
pandemia, como es el caso del transporte
Galicia, que se ha trasladado de su base de
Rota a Melilla para reforzar con su hospital a
bordo el de la ciudad autónoma. Y unidades
de Infantería de Marina han colaborado en la
vigilancia y en la desinfección de diferentes
centros. Son tareas desarrolladas dentro de la
Operación BALMIS, en la que las Fuerzas
Armadas españolas se han volcado para
luchar contra la propagación del virus, con
unos despliegues en los que se han involucrado
unos 60.000 efectivos.
Y los barcos de deporte y recreo también
se han visto afectados por la pandemia cuando
más felices estaban realizando sus pruebas,
competiciones y viajes. Ahí está por
ejemplo el velero Pros, que tan contento estaba
dando la vuelta al mundo en recuerdo de la
realizada por Magallanes-Elcano de 1519 a
1522, y ha tenido que suspender sus navegaciones,
amarrar en El Callao, Perú, y esperar
a que la tormenta del coronavirus pase.
162 Julio