dos en el SIC. Para los trámites habituales de los expedientes de gasto, de
contratación, de Caja Fija y de IRS empleamos el SIDAE. Se buscaba tener
una aplicación basada en la filosofía de base de datos única y que todos los
módulos sean empleados en cualquier unidad de las FF. AA., sustituyendo a
las anteriores aplicaciones de gestión en servicio en cada uno de los Ejércitos,
Armada, EMAD y Órgano Central. Se compone de un conjunto de módulos
que tienen una gran ambición en cuanto a lo que se pretende abarcar. La
desventaja de esta aplicación no es solo la falta de unificación para el ámbito
de todo el MDEF, sino también los problemas de relación que plantea con las
plataformas informáticas de Hacienda (SIC e IRIS). Aunque quizá fuera
preferible reducir el nivel de ambición de la herramienta a utilizar, puesto que
una cosa es el objetivo que se pretende alcanzar en cuanto a herramienta de
trabajo y base de datos para un cuadro de mando al servicio de la dirección y
otra la «cruda» realidad, en la que el día a día avanza más rápido que la propia
aplicación. La opción para solventar el problema es adoptar las otras plataformas
que la IGAE tiene desarrolladas y en uso por el resto de la Administración
General del Estado, en particular SOROLLA (11). La desventaja de otro
cambio (12) es relativa a la transición de los datos y los hábitos adquiridos en
la utilización de la actual, además de todo el dinero empleado. La ventaja es la
actualización de los módulos desde el «minuto uno» de aplicación de cualquier
norma de Hacienda (contable o contractual), dado que ellos son los
redactores y disponen de los analistas funcionales y la tutela de la aplicación.
Y, a la hora de la utilización, la comunicación contrastada entre las diferentes
aplicaciones que dan soporte a todos y cada uno de los pasos en los procesos
administrativos.
Durante el primer semestre de 2018 y a pesar de todos los impulsos, no se
consiguió disponer de la funcionalidad de firma electrónica. Ello impedía la
virtualización de los expedientes al tener que incorporar documentos con
firma manual y todo lo que de ello se deriva en cuanto a las tediosas labores
de escaneo, archivo y gestión documental.
En la fecha de entrega del destino (junio de 2019) se realizaban procedimientos
«en papel» en los siguientes casos:
TEMAS PROFESIONALES
(11) «El sistema SOROLLA se orienta a facilitar la gestión económico-presupuestaria que
se realiza en los centros gestores del gasto… con el ánimo de favorecer la normalización de los
procedimientos de gestión presupuestaria… El objetivo del sistema es facilitar la gestión administrativa
y contable de las dotaciones presupuestarias a su cargo, sirviendo de registro y archivo
de las operaciones (administrativas o contables) realizadas, siendo el punto de información
de la situación de cada una de las actuaciones de gestión y proporcionando el avance de la
ejecución presupuestaria». https://www.pap.hacienda.gob.es/sitios/sorolla2/es-ES/informacion/
Paginas/queessorolla2.aspx.
(12) Otro más para aquellos que llevamos varias aplicaciones e incluso tuve la suerte de
comenzar a definir «funcionalmente» la comunicación entre mi CEM con la Sección Económica
de la DIC, allí por los inicios de los años 90 del siglo pasado.
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