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Estos buques disponen de 86 camas —unos estándares de habitabilidad
superior a la normativa OTAN—, que permiten el embarque de un Equipo
Operativo de Seguridad (EOS), una Unidad de Guerra Naval Especial
(UGNE), una Unidad Área Embarcada (UNAEMB), analistas de inteligencia
o personal de las FCSE. Además, ostentan la capacidad de embarcar hasta un
máximo de seis contenedores de 20 pies para disponer de medios anticontaminación,
prestar apoyo a operaciones de buceo o incluso aumentar su capacidad
de habitabilidad. No obstante, desde el punto de vista operativo, el máximo se
reduce a cinco contenedores, de forma que se deje libre una de las bandas de
la toldilla para permitir la maniobra de atraque en puerto. Con su empleo, la
plataforma puede adaptarse a cada uno de los perfiles de misión a los que
pueden enfrentarse los buques de acción marítima.
El resultado es un buque de dotación reducida modular, con una eslora de
93,9 metros, una manga de 14,2 y un puntal de 7,2, construido íntegramente
por Navantia. Dotados de cubierta de vuelo y hangar, están capacitados para
operar con numerosos tipos de helicópteros, teniendo capacidad de embarcar
durante sus misiones un Augusta-Bell (AB-212) de la Tercera Escuadrilla de
la Flotilla de Aeronaves de la Armada (FLOAN), así como Seahawk (SH-60)
de la Décima Escuadrilla, que habitualmente vuelan desde nuestras fragatas.
Asimismo, están diseñados para operar con el NH-90, el modelo de helicóptero
que se incorporará a las Quinta y Décima Escuadrillas a partir de 2023 (3).
Pasada Foreign Object Debris (FOD) por el Trozo de Vuelo del Rayo.
(Fotografía facilitada por el autor).
(3) Armada española: «Programas de Adquisición y/o Modernización en curso», 15 febrero
2020. http://www.fn.mdef.es/intranet/documentos/estaticos/presentacion_fichas_estado_programas3.
pdf.
62 Julio