TEMAS PROFESIONALES
Figura 1. Pérdidas económicas de diferentes sectores de los Estados Unidos después de un mes
sin GPS.
Al amparo de la tecnología surgen cada día más iniciativas, y merece
especial atención el proyecto AUTOSHIP (8) (Autonomous Shipping Initiative
for European Waters). Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea,
tiene como objetivo una flota de barcos no tripulados. Durante este año se
van a realizar pruebas con dos tipos de buques: uno de aguas interiores, que
efectuará navegaciones entre los puertos holandeses dispersos por los innumerables
canales del país del tulipán, y el otro en la zona norte de Europa,
entre los puertos noruegos. Es cuando menos sorprendente que la lucha por
la competitividad nos haga seleccionar estas iniciativas, que dejan en
manos del espectro electromagnético la navegación de decenas de mercantes,
pues a través del espectro se remiten las órdenes de gobierno de los
buques.
La vulnerabilidad de NAVWAR
El beneficio derivado de la información que proporciona el GPS a las economías
mundiales no tiene parangón. De un reciente informe de los Estados
Unidos (9) se desprende que la rentabilidad que aporta se acerca a los 300.000
(8) https://www.autoship-project.eu/.
(9) El informe es del Instituto Nacional de Tecnología de los Estados Unidos. Disponible
en https://www.rti.org/sites/default/files/gps_finalreport.pdf.
54 Julio