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temperatura crítica de estas baterías que usan LiFePO4 es la más alta, unos
246º C.
Por otro lado, necesitan disponer de un buen sistema de refrigeración,
junto con un excelente sistema de vigilancia y control de carga y descarga,
otra de las claves para evitar el famoso thermal runaway; no debemos olvidar
que este tipo de baterías equivale a miles de elementos individuales.
En cualquier caso, cabe destacar que la mayoría de las químicas empleadas
en cualquier batería presenta siempre ciertos riesgos a los que estamos
acostumbrados los submarinistas, como el de explosión por liberación de
hidrógeno de las baterías de plomo ácido, que se ha llevado por delante a
submarinos como el USS Scorpion (23). Se espera que en los próximos años
esta tecnología se desarrolle y permita su uso con las garantías de seguridad
adecuadas.
El futuro de las baterías de litio
El sector está trabajando para desarrollar una batería con una densidad de
energía de 400 vatios-hora por kilogramo (Wh/kg), que actualmente oscila
entre 95 y 200 Wh/kg. El uso del azufre es otra opción que también se está
barajando. Es un elemento que no escasea y tiene un bajo coste, consiguiendo
densidades por encima de los 200 Wh/kg. Esta alta capacidad ha llevado al
Joint Center for Energy Storage Research (JCESR) (24) a apostar por esta
opción, y se espera que estas baterías de litio-azufre copen casi un tercio de la
demanda en el sector de la electrónica.
Otra variante son las baterías de litio-aire, que también utilizan el litio
como ánodo y, a medida que la batería se descarga, este reacciona con el
oxígeno consiguiendo densidades de energía teóricas 10 veces superiores a las
de las baterías de iones de litio, aunque con menor vida útil y menos seguridad,
lo que las descartan por el momento para los submarinos.
También se baraja sustituir el litio del cátodo por otros elementos, como el
sodio o el magnesio, que poseen propiedades electrónicas similares al litio.
Dada su relativa abundancia y bajo precio, son opciones muy atractivas para
los futuros desarrolladores que buscan reducir el coste de las baterías.
(23) BRADLEY, M. (1998): «Why They Called the Scorpion Scrapiron». Proceedings.
Disponible en: https://www.usni.org/magazines/proceedings/1998/july/why-they-called-scorpion
scrapiron (consulta 10/03/2020).
(24) El Joint Center for Energy Storage Research (JCESR), líder en la comunidad científica,
reconoció la importancia del litio-azufre dentro del panorama de las baterías en 2016, cuando
arrancó el foro internacional Li-SM3 de referencia para este tipo de baterías.
http://www.lism3.org/ https://bit.ly/2MxMyDE (consulta 10/03/2020).
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