NOTICIARIO
CONSTRUCCIÓN NAVAL
Acuerdo de colaboración de Navantia con
un astillero británico
Navantia ha suscrito un acuerdo exclusivo
con el astillero Harland & Wolff, de
Belfast, para presentarse conjuntamente a la
oferta para la construcción de tres buques
Fleet Solid Support (FSS) para la Royal Fleet
Auxiliary (integrada en la Royal Navy británica).
Supone la primera oportunidad dentro
del Memorando de Entendimiento (MoU)
firmado con su empresa matriz InfraStrata en
noviembre de 2019, bajo el cual se están
explorando otras vías de colaboración en el
Reino Unido, tanto en el área militar de
nuevas construcciones y modernizaciones
como en eólica marina fija y flotante.
El equipo de Navantia y Harland &
Wolff, junto con la ingeniería inglesa BMT,
comenzará así a trabajar en el programa de
tres buques FSS que, según fuentes oficiales
del Ministerio de Defensa británico, se
retomará en el último trimestre de 2020,
tras ser suspendido el pasado mes de
noviembre.
Este equipo se presentará al concurso
bajo la denominación comercial de Team
Resolute, un nombre con mucha tradición en
el Reino Unido: varios buques y submarinos
de la Royal Navy lo han llevado, al igual
que la embarcación que encalló en el hielo
ártico en 1854 y de la cual procede la madera
del escritorio del despacho oval en la
Casa Blanca.
Durante este período de transición, y a la
espera de que se publiquen los nuevos requisitos
para el proyecto FSS, Team Resolute
continuará trabajando para posicionarse
mejor en la reapertura del concurso, donde la
participación de la industria británica se
prevé crucial.
Adicionalmente, Navantia y Harland&Wolff
están explorando otras oportunidades más allá
del sector de defensa y de nuevas construcciones
y modernizaciones, como en el área de
subestructuras fijas (jackets) y flotantes para
la eólica marina, centradas en proyectos específicos
en aguas del Reino Unido que se
verán beneficiadas con las fortalezas de fabricación,
montaje, capacidad de elevación y
amplios espacios de almacenamiento de los
que ambas empresas disponen.
Ya en septiembre del año pasado, Navantia
y su socio de ingeniería BMT habían
presentado en el Salón británico de Seguridad
y Defensa celebrado en Londres la propuesta
para el programa de diseño y construcción de
tres buques logísticos (FSS) para aprovisiona-
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