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etanol y oxígeno). También dio comienzo la investigación de las pilas de
combustible o fuel cell, con diferentes variantes dependiendo de cómo se
obtiene el H2 que se necesita para generar electricidad (generadores eléctricos
químicos, tanques de hidruros o reformadores) (7).
Ninguno de estos sistemas supone un submarino totalmente independiente
del aire, todos tienen una mayor o menor autonomía según la capacidad que
proporcionan sus tanques de combustibles o comburentes. La mayor autonomía
la da el sistema del S-80 español, con capacidad operativa en inmersión
pura para guerra antisubmarina superior a las tres semanas (8), el reformador
de etanol; y la menor, el sistema Krystall 27-E de la clase rusa Lada (9).
Recordemos que los primeros sistemas de célula de combustible se instalaron
en los submarinos alemanes de la clase U-212 para exportación entre 2005
y 2007. Su planta de propulsión combina un sistema convencional, que consiste
en un diésel generador y una batería de plomo ácido, al que se añade un sistema
AIP de célula de combustible para las patrullas a baja velocidad, que consta
de siete células, que proporcionan entre 30 y 50 kW cada una. El oxidante es O2 líquido que va en un tanque LOX (10), igual que en la serie S-80, y el combustible
es H2, contenido en la red cristalina del hidruro metálico (11) almacenado
fuera del casco resistente por el riesgo que supone (Fiori et al., 2015). La
cantidad de H2 almacenada está limitada por el tamaño del submarino, especialmente
porque el sistema de tanques de hidruros metálicos es muy voluminoso
y pesado.
Esto llevó a España en 2004, al comienzo del diseño del S-80 por Navantia,
a apostar por el reformador, un sistema que produce H2 a partir del procesado
de bioetanol a alta temperatura y que el astillero alemán HDW va a utilizar
para sus nuevos submarinos, cambiando el bioetanol por metanol (12)
(Krummrich y Llabres, 2015); o los franceses de Naval Group, con el diesel
oil, otro combustible. Todavía no hay ningún barco operativo con este tipo de
(7) MINNEHAN, J. (2019): «Non-Nuclear Submarines? Choose Fuel Cells». Proceedings.
Disponible en: https://www.usni.org/magazines/proceedings/2019/june/non-nuclearsubmarines
choose-fuel-cells (consulta 10/03/2020).
(8) Según Naval Group, su sistema FC2G AIP daría 18 semanas, sin especificar qué
submarino; se entiende que sería la versión Scorpene Chile o Malasia, con unos 2/3 de desplazamiento
del S-80.
(9) MINNEHAN, J. (2019): op. cit. (consulta 10/03/2020).
(10) El tanque LOX o tanque de oxígeno líquido es un recipiente estanco que puede almacenar
O2 a temperatura muy baja, criogenizado, para mantenerlo en estado líquido.
(11) FIORI, C.; DELL’ERA, A.: ZUCCARI, F.; SANTIANGELI, A.; D’ORAZIO, A., y ORECCHINI,
F. (2015): «Hydrides for submarine applications: Overview and identification of optimal alloys
for air independent propulsion maximization». International Journal of Hydrogen Energy,
40(35), pp. 11.879-11.889.
(12) KRUMMRICH, S., y LLABRES, J. (2015): «Methanol reformer. The next milestone for
fuel cell powered submarines». International Journal of Hydrogen Energy, 40(15), pp. 5.482-
5.486.
38 Julio