Una nueva visión en las organizaciones
de seguridad y defensa en España:
integrando la inteligencia emocional en
el liderazgo militar
La importancia del liderazgo en las organiza-ciones
está ampliamente documentada por su
relación positiva con la efectividad, reducción
del estrés, motivación, cohesión de los equipos,
mejora del compromiso, la satisfacción y reten-ción
del personal (Molero y Morales, 2011). En
este sentido, desarrollar las habilidades emocio-nales
propias y de los demás integradas en la IE
permitiría potenciar la infl uencia del liderazgo
transformacional, auténtico y situacional.
En los últimos años se está efectuando un cam-bio
en el paradigma para entender las relaciones
y el liderazgo en las organizaciones e instituciones
de Seguridad y Defensa, en concreto las Fuerzas
Amadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Es-tado.
Ejemplos de una puesta en valor de la IE
es la incorporación de cursos en sus academias,
escuelas y centros de formación y la inclusión de
dichos conceptos en las modernas publicaciones
y manuales ofi ciales. Una de las obras más recien-tes
del cuerpo doctrinal del Ejército de Tierra es-pañol
PR-00 “Liderazgo militar” ya recoge en uno
de sus capítulos la importancia de la inteligencia
emocional y su infl uencia para evitar el liderazgo
tóxico. Otras doctrinas militares como la inglesa,
canadiense o la estadounidense actualmente
incorporan la necesidad de manifestar una alta
inteligencia emocional para ser líderes efectivos
en el medio militar (Sewell, 2009). Es un liderazgo
basando no solo en la autoridad del rango o la
posición formal sino en el conocimiento, control
de las emociones y la empatía como fundamen-to
de la cohesión y efi cacia de las unidades junto
a la salud y el bienestar de sus componentes.
De hecho, tal como recoge el manual de
campo de liderazgo del ejército norteamericano
FM 6-22, estas habilidades emocionales permitirán
alcanzar las competencias centrales de un buen
líder militar. Su defi nición de liderazgo efectivo se
traduce en una serie de facetas de la inteligen-cia
emocional desarrollada en comportamientos
Los líderes emocionalmente inteligentes mani-fi
estan un alto autocontrol, escuchan a los subor-dinados,
son comunicativos y se informan antes
de tomar decisiones. Las dimensiones de este tipo
de inteligencia favorecen su autoliderazgo, ba-sado
en la propia conciencia y la autogestión de
las propias emociones. Son capaces de desarro-llar
una conciencia social y capacidad para ges-tionar
las emociones de otras personas y mejorar
las relaciones humanas de manera positiva. Una
de las características de estos líderes es su capa-cidad
para ser empáticos. Su empatía se basa
en la capacidad para identifi car y predecir los
diferentes estados emocionales, reaccionar ade-cuadamente
a los estados emocionales ajenos,
establecer relaciones y mostrar compasión.
Desarrollar las habilidades emocionales
propias y de los demás integradas en la
Inteligencia Emocional permitirá potenciar
la infl uencia del liderazgo transformacio-nal,
auténtico y situacional.
Son líderes que forman equipos. En ellos se
establecen objetivos, cometidos, tácticas, técni-cas
y procedimientos que deben ser conocidos
y practicados. Pero deben también ser comple-mentados
por la aportación personal, la iniciativa
de sus componentes y desarrollar un compromiso
personal con la misión y las personas que integran
los equipos humanos. Todo ello debe estar basa-do
en la cooperación y mutuo apoyo, propio de
los ambientes grupales positivos y emocionalmen-te
seguros. De hecho, todos los componentes del
equipo son conscientes de que los factores rela-cionados
con el estrés pueden afectar tanto al
componente mental y físico como al bienestar
emocional de jefes y subordinados.
Los equipos, unidad básica de las unidades mi-litares,
tienen unas fases que van desde su crea-ción
hasta su disolución compuesta por diferen-tes
etapas y ciclos (ver Tabla 2). Tanto la gestión
de la IE como la conducta del líder en relación
Competencias de los líderes militares
concretos (tabla 1):
Dirigir
•Liderar a otros con el ejemplo
•Extender su infl uencia y construir confi anza
•Comunicar efi cazmente
Desarrollar:
•Crear ambientes positivos
•Conocerse y prepararse a sí mismo
•Desarrollar y sacar lo mejor de los demás
Lograr:
•Obtener resultados
Tabla 1. Modelo de competencias del liderazgo del FM 6-22, Leader Development (2015).
12 Armas y Cuerpos Nº 143 ISSN 2445-0359