Fase de desarrollo del equipo
y actitudes de sus componentes
(Tuckman)
Posición y conducta del líder
(Hersey y Blanchard y Goleman)
Formación
• Incertidumbre
• Miedo
• Inadaptación
• Estrés
Directivo / Visionario
• Entusiasmo
• Claridad de ideas
• Confi anza
Confl icto
• Ira
• Rechazo
• Temor
Coaching/Conciliador/Autoritario
•Reestructura
•Clarifi ca relaciones e identidad Identifi ca
puntos débiles y fuertes
•Marcar objetivos desarrollo
Normalización y desempeño
• Satisfacción ejecución
• Autonomía
• Alegría
• Confi anza
• Exceso de confi anza
Facilitador/Delegador/Ejemplarizante
• Empoderar
• Asumir riesgos calculados
• Control
• Estimulación intelectual
• Refuerzo positivo
Finalización
• Satisfacción ejecución
• Incertidumbre
• Miedo al cambio
• Tristeza despedida
Visionario/coaching
• Reconocimiento
• Emergencia de nuevas ideas
Tabla 2. Relación entre fases de desarrollo de equipo y posición del líder (Elaboración propia)
con los procesos de desarrollo de grupo pueden
estar directamente relacionados.
Una situación que puede plantearse relacio-nada
con el buen funcionamiento de las organi-zaciones
jerarquizadas es la promoción de líderes
ausentes de inteligencia emocional que pueden
derivar en perjudiciales lideres tóxicos. Son perso-nas
que actúan guiadas por sus propios intereses,
narcisistas, con falta de empatía y capacidad de
escucha. Se caracterizan por su verdadero desin-terés
hacia los subordinados, pero orientadas al
benefi cio de sus propias carreras, con una mani-fi
esta falta de verdadero espíritu de servicio. Estos
pseudolíderes constituyen una amenaza al buen
orden y armonía de estas instituciones porque
en ocasiones la obtención de resultados a corto
plazo y la transmisión de una imagen positiva de
autoridad hacia el superior pueden hacerles ser
valorados positivamente aunque se centran en el
benefi cio exclusivo de su reconocimiento perso-nal.
Caruso y Rees (2019), tomando como refe-rencia
las directrices de la academia militar nor-teamericana,
plantean que la IE puede ayudar
a forjar un líder, con carácter moral, integrando
las emociones en ese liderazgo a través de tres
posibles vías. En ese sentido, de acuerdo con la
academia militar americana, un líder con carác-ter
se defi ne como alguien que:
a) Pone en práctica sus valores centrales de
integridad, excelencia en todo lo que hace, y
de orientación al servicio antes que a sí mismo.
Si las cosas van bien, es fácil liderar y mantener
íntegros tus valores, pero en situaciones difíci-les
es donde se pone a prueba esta habilidad
para mantener íntegros tus convicciones y va-lores.
Reconocer la causa de las emociones
que nos resultan incómodas, ante un compor-tamiento
o situación, y saber reconocer que
están entrando en confl icto tus valores con la
conducta a llevar a cabo, es una habilidad
emocional fundamental para comprender y
saber gestionar aquellas emociones que gene-ran
malestar, preocupación o tristeza.
b) Hacen que sus colaboradores den lo
mejor de sí mismos. Las altas habilidades para
percibir, reconocer y entender las emociones
de los demás hacen a los líderes poseedores
de una mayor comprensión (insight) de sus
colaboradores. La habilidad para conectar
emocionalmente con los otros y comprender
las emociones que experimentan permite a los
líderes empatizar mejor con ellos y, por tanto,
saber cómo motivarlos. De la misma manera,
las habilidades interpersonales y de motivación
a los demás que promueven los lideres ayudan
a sus subordinados a afrontar mejor los contra-tiempos
y estresores, confi ar en sus fortalezas y
destrezas practicadas durante la formación,
afi anzar los lazos de unión entre compañeros y
completar con éxito la misión encomendada.
c) Mejoren el rendimiento del equipo. Los
líderes con mayor IE tienen más posibilidades
de lograr el éxito del equipo, mostrando y
Abril - 2020 Armas y Cuerpos Nº 143 13