contagiando a sus colaboradores sus propias
emociones, entusiasmo ante una misión desa-fi
ante o bien preocupación ante acciones de
riesgo para que sean precavidos. Además, al
conocer bien las fortalezas y destrezas de sus
colaboradores son capaces de encomendar
tareas específi cas a aquellos que darán su
máximo potencial en esa área, asegurando,
con mayor probabilidad, el éxito de la misión.
Prevención y aplicaciones prácticas
para el desarrollo del liderazgo
emocionalmente inteligente
La estrategia para implementar de una ma-nera
ágil y efectiva las competencias ligadas a
un liderazgo emocionalmente inteligente en los
componentes de las organizaciones de Seguri-dad
y Defensa se fundamenta en dos pilares: uno
basado en su inclusión en los contenidos de for-mación
y otro en el cambio de cultura y proce-dimientos
de trabajo característico de las propias
. ¿Cómo te sientes ahora
mismo? ¿Y los demás?
¿Qué información te
proporciona para tu
toma de decisiones? Percibir
. ¿Cómo puedo
cambiar mis
sentimientos y los de los
demás, si es
necesario?
. ¿ Cómo influyen estas
emociones en mi
pensamiento o mi
toma de decisiones?
. ¿Cómo puedo influir
en los demás para
alcanzar objetivos?
. ¿Cuál es la causa de
estos sentimientos?
¿Y las causas de lo
que expresan ellos?
(Map)
Ajustar
(Match)
Regular
(Move)
Comprender
(Meaning)
Figura 2. Modelo de habilidad de IE aplicado al liderazgo (Caruso y Rees, 2019)
instituciones.
a) La formación y perfeccionamiento en las
instituciones y organizaciones. Esta estrategia se
fundamenta en una aplicación sistemática y re-glada
de la formación en escuelas, centros de
formación y academias. Se basan en la aplica-ción
de los planes de estudio y currículos acadé-micos
en los sistemas de educación, formación,
preparación, instrucción y adiestramiento.
La incorporación de las materias relacionadas
con la inteligencia emocional debe aplicarse a
los niveles básicos de formación, pero también
incluirse en los de perfeccionamiento. Entre los
contenidos que deben incorporarse están los
relacionados con alcanzar competencias que
permitan poder identifi car las emociones y sus
manifestaciones, técnicas de autoconocimiento
y autocontrol, procedimientos para gestionar las
emociones, procedimientos de comunicación y
entrevista motivacional. Los contenidos teóricos
deben de estar acompañados con prácticas re-lacionadas
con estudios de casos, dramatización
de entrevistas, estudio y resolución de casos prác-ticos,
visionado crítico de grabaciones en vídeo y
ejercicios de aplicación a situaciones reales.
Tanto la instrucción como el adiestramien-to
y la participación en operaciones necesitan
considerar la estrecha relación entre el mando
y liderazgo con la inteligencia emocional. Las
emociones pueden ayudar a los líderes a tomar
mejores decisiones, si conocemos las causas de
las mismas, su expresión y su gestión a través de
comportamientos regulativos (i.e., mostrar calma,
paciencia, favorecer el diálogo) que serán toma-dos
como ejemplos de modelos de conductas a
seguir entre sus colaboradores. De acuerdo con
Mayer y Caruso (2002), las emociones son una
señal informativa de nuestro cerebro ante una
situación, y los líderes efi caces y los grandes es-trategas
militares de la historia han incorporado
14 Armas y Cuerpos Nº 143 ISSN 2445-0359