en función del terreno, del tipo de incendio y del
avance del fuego.
Su efectiva implantación puede abordarse
desde dos enfoques distintos. Por un lado, habida
cuenta de que la Unidad Militar de Emergencias
(UME) es la unidad de las Fuerzas Armadas espe-cializada,
entre otros cometidos y funciones, en
la extinción de incendios, podrían crearse dentro
de dicha Unidad, pequeñas unidades de enti-dad
batería, dotadas con obuses ATP y personal
de artillería. De esta forma, la UME contaría con
unidades especializadas en la extinción de incen-dios
mediante el uso de medios de artillería de
campaña. Aprovechando el actual despliegue
de la UME (Madrid, Valencia, Zaragoza, León, Se-villa,
Tenerife y Las Palmas), si se situase una ba-tería
en cada una de las ubicaciones en las que
está presente, todo el territorio nacional quedaría
cubierto ante la eventual amenaza de un incen-dio
que la administración local o autonómica no
pudiese controlar.
Por otro lado, se podría instruir al personal de
las diferentes unidades de artillería de campaña
del Ejército dotadas de obuses ATP M109A5E en
materia de extinción de incendios. De esta forma,
el potencial de estas unidades se vería reforza-do
con esta nueva capacidad. De producirse un
incendio que ni la Administración civil ni la UME
pudiesen sofocar con los medios habituales, se
procedería a activar a la unidad de artillería de
campaña del Ejército de Tierra localizada más
cerca del fuego. Actualmente, cuentan con
obuses ATP M109A5E los Regimientos o Grupos
ubicados en Córdoba, Badajoz, Madrid, León,
Burgos y Zaragoza, lo que permite cubrir la prácti-ca
totalidad del territorio peninsular.
Respecto a la munición ignífuga concreta, el
proyectil diseñado por Pyro Fire Extinction tiene el
atractivo de pertenecer a la industria nacional.
No obstante, requiere de un rediseño para poder
ser lanzado por un obús ATP M109A5E. En cam-bio,
el proyectil patentado por Boeing puede ser
empleado sin necesidad de adaptación alguna.
Siendo el proyectil de Boeing el que ofrece la
posibilidad de una implantación más inmediata,
se van a exponer una serie de cálculos que mues-tran
la efectividad teórica de su utilización, extraí-dos
de su solicitud de patente.
Boeing determinó, en base a la guía de bolsillo
del National Wildfi re Coordination Group (Grupo
nacional de coordinación de incendios foresta-les)
estadounidense, que para crear un corta fue-gos
para un incendio relativamente pequeño de
11,3 hectáreas, mediante la utilización de avión
nodriza, se necesitarían aproximadamente 7 ho-ras
y media para proyectar 25.000 litros de retar-dante.
Durante ese tiempo, el incendio tiene el
potencial de crecer y quemar aproximadamente
40 hectáreas.
Siendo la carga del proyectil diseñado por
Boeing de 5,68 litros de retardante, un único obús
ATP M105A5E podría, con una cadencia de dos
proyectiles por minuto, poner en el aire 4.320 pro-yectiles
en 36 horas, es decir, más de 24.500 litros
de retardante.
Ahora bien, en lugar de las 7 horas y media que
necesitaría un avión nodriza, o las 36 horas que le
llevaría a una única pieza, la creación del corta-fuegos
en el hipotético incendio de 11 hectáreas
planteado por Boeing, una batería formada por
seis piezas auto propulsadas de 155/39, podrían
disparar sufi cientes proyectiles como para confi -
gurar el cortafuegos en menos de seis horas.
Conclusiones
La lucha contra el fuego es una de las prio-ridades
de la Administración a todos los niveles
debido al terrible impacto (medioambiental,
social y económico) de los incendios forestales.
Los medios empleados actualmente, si bien son
efectivos, no son plenamente efi cientes y dejan
margen a la mejora y al desarrollo de nuevos mé-todos,
más tecnológicos, que permitan sofocar
los incendios en menor tiempo y con menos re-cursos.
La industria se ha percatado del potencial de
utilizar armas militares provistas de municiones
ignífugas, y ha desarrollado diversos proyectos
orientados en esta línea. El estado actual de di-chos
proyectos no permite afi rmar que los pro-yectiles
ignífugos sean la solución defi nitiva con-tra
el fuego, pero sí que pueden llegar a suponer
un complemento válido para las aeronaves y
otras técnicas de lucha contra incendios actual-mente
en uso.
Siendo el proyectil patentado por Boeing el
más compatible, a priori, con el obús autopropul-sado
ATP M109A5E de dotación del Ejército de
Tierra, su utilización conjunta y el empleo simul-táneo
de al menos las 6 piezas que componen
una batería permitiría proyectar gran cantidad
de líquido retardante en poco tiempo y con pre-cisión.
Todavía queda camino por recorrer para que
esta idea se materialice de forma efectiva. No
solo se requiere realizar un estudio mucho más
profundo y minucioso de la cuestión, sino tam-bién
una fuerte inversión. No obstante, el gran
abanico de ventajas y posibilidades que ofrece
el proyecto, aconsejan superar esos inconvenien-tes
y apostar por el mismo.
Bibliografía
Fuentes bibliográfi cas y más información en: https://deposita.unizar.es/record/37794
24 Armas y Cuerpos Nº 143 ISSN 2445-0359