toda fuente de información que pudiera ser útil
cuando deben tomar decisiones importantes. En
su libro, Caruso y Rees (2018), siguiendo el modelo
de IE de Mayer y Salovey (1997), plantean una
guía para trabajar y formar a los líderes a resolver
problemas emocionales, y manejarlos de forma
efectiva a través de cuatros pasos. Denominado
de forma aplicada como el modelo de las 4 Ms”,
por sus siglas en inglés: Map, Match, Meaning and
Move (ver Figura 2). Pasamos a describirlas breve-mente:
1. Percibir las emociones (Map). Consiste
en saber cómo te sientes en el momento que
vas a tomar la decisión y cómo se sienten tus
colaboradores. En qué medida esa emoción o
estado anímico te informa de algo importante
a tener en cuenta en tu decisión fi nal. Perci-bes
en las demás emociones que no quieren
expresar por ir en contra de tu opinión o pro-puesta.
Un líder emocionalmente inteligente,
es experto en percibir esas emociones reprimi-das,
genera el ambiente que facilite dejar ha-blar
a los demás sin obstáculos, y aprovecha
la oportunidad para entender otros puntos de
vistas en los que no había caído y escuchar
todas las opciones posibles antes de tomar la
decisión fi nal.
2. Ajustar las emociones (Match). Se trata
de utilizar las emociones más adecuadas para
lograr los objetivos propuestos con efi cacia.
Por tanto, signifi ca prepararte emocionalmen-te
con el tono afectivo adecuado para lo-grar
una infl uencia en los otros más efi caz. Por
ejemplo, reconocer y usar el estado anímico
idóneo para generar en tus subordinados inte-rés,
entusiasmo, preocupación o apoyo.
3. Comprender las emociones (Meaning).
Como se ha comentado, las emociones son
información, tienen sus detonantes y surgen
por un motivo. En la medida que puedas co-nocer
la causa de tales emociones en ti y en
tus colaboradores, podrás abordarlas con ma-yor
efi cacia para alcanzar los objetivos.
4. Manejar las emociones (Move). El último
paso se trata de saber regular las propias emo-ciones
y las de las demás. Es la dimensión más
compleja, se pueden realizar las anteriores
perfectamente pero el manejo emocional que
hagas en una situación concreta determinará
si te comportas como un líder emocionalmen-te
inteligente. Eres evaluado por otros en tus
interacciones y en las decisiones que tomas,
por tanto, es de suma importancia ser muy
hábil regulando tus propias emociones para
no mostrar miedo, ira, frustración o tristeza en
ciertos momentos. Igualmente, eres un mode-lo
a seguir y necesitas decidir qué emociones,
cuándo y cómo expresarlas para llegar a los
demás, para lograr confi anza y conseguir que
realicen con éxito sus tareas.
b) El cambio de cultura y procedimientos de
trabajo. Este enfoque se fundamenta en un de-sarrollo
de unos procedimientos y métodos de
trabajo que favorecen la participación, la trans-parencia,
el desarrollo de las personas y el com-promiso
mutuo.
Cadetes en ejercicio de instrucción y adiestramiento. Autor Javier Colombo. Archivo fotográfi co AGM.
Abril - 2020 Armas y Cuerpos Nº 143 15