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Cadetes pasando pista capacidades volitivas. Autor Javier Colombo. Archivo fotográfi co AGM.
En relación con los procedimientos, las en-trevistas
personales jefe-subordinado deben ser
regulares y las que se realizan de manera anual
de evaluación son excelentes oportunidades
para realizar la orientación de los subordinados
destacando las fortalezas y debilidades. Como
resultado de dichas entrevistas se pueden esta-blecer
hojas de ruta u objetivos para cumplir en
los próximos meses relacionado con el desarrollo
de competencias. Los sistemas que favorecen el
autoconocimiento también se basan en proce-dimientos
basados en una visión de 360 grados
donde la información que se recibe procede de
fuentes basadas en los subordinados, compañe-ros
y superiores en la estructura jerárquica.
En relación con la mejora de la transparencia,
participación y el intercambio de información en
los procedimientos, el acceso a la información
debe ser favorecido con un amplio conocimien-to
del personal de los planes, objetivos, plazos y
condiciones que determinan las operaciones fu-turas.
La actualización de la normativa de gestión
de personal y el desarrollo de protocolos de ac-tuación,
en otros campos, por ejemplo, frente al
acoso sexual y por razón de sexo, han permitido
reforzar también en los últimos años la prevención
de riesgos psicosociales.
El análisis de las actividades a través de la im-plementación
de sistemas de Lecciones identifi -
cadas o procesos de After Action Review facilitan
tanto la participación como la emergencia de
ideas y el planteamiento de medidas correctoras
para sucesivas situaciones.
Avanzar en un liderazgo
emocionalmente inteligente
Tanto las medidas relacionadas con la forma-ción
y el cambio de procedimientos de trabajo
como aquellos referidos al desarrollo de una cul-tura
organizacional renovada deben ser acom-pañadas
por nuevos proyectos, líneas de trabajo
e investigaciones que permitan fomentar un lide-razgo
emocionalmente inteligente. Dichos avan-ces
permitirán, sin duda, alcanzar un mayor nivel
de efi cacia, bienestar y la salud de las personas
e instituciones.
La propuesta de que la IE es fundamental en
profesiones dedicados a la gestión de personas y
en aquellas ocupaciones que trabajan prestan-do
servicios a los demás es sostenida en multitud
de organizaciones públicas y privadas y, debido
a ello, en las últimas décadas los investigadores y
formadores han focalizado su interés en evaluar y
desarrollar estas habilidades.
Los líderes militares necesitan regular sus pro-pias
emociones y manejar las emociones ajenas
para infl uir en otros, bien para motivarlos y darles
seguridad, o bien para reducir el desasosiego y
generar valor. Igualmente, los subordinados ne-cesitan
regular sus sentimientos negativos (p.e.
frustración, estrés, ira) y manejar la expresión ex-terna
de ciertas emociones para ajustarse a las
reglas internas de su organización, ayudar en su
prestación de servicios en tareas humanitarias o
16 Armas y Cuerpos Nº 143 ISSN 2445-0359