INSTITUCIÓN Asignatura Curso Fecha
Academia Real y Militar Ejército Países Bajos Geografía 1º 1675-1705
Geografía 1º-2º
Cartografía 2º-4º
Real y Militar Academia Barcelona 1699-1803
AGM-1ª época Geografía 2º 1882-1892
AGM-2ª época Geografía 1º 1928-1931
Geografía 1º
Meteorología 1º
AGM-3ª época 1940-1945
AGM Meteorología 1º 1945
AGM Geografía 3º 1973
AGM Geografía 1º 1978
AGM Geografía 3º 1992
Información Geográfica Digital y
teledetección 3º
AGM 2010 a la actualidad
Relaciones Internacionales 3º
Mundo Actual 4º
La presencia de la Geografía en algunos de los planes de estudios de las Academias de Ofi ciales en España, se puede resumir en esta tabla
geográfi ca, que puedan ser utilizadas por las
FFAA. Son algunas de las Directivas, Leyes e
infraestructuras de datos espaciales que están
articulando una verdadera revolución de la
información geográfi ca.
Para mostrar la potencia de estas fuentes
civiles que pueden complementar a las militares,
mostraremos como ejemplo, la fuente más
completa y potente de información geográfi ca
ofi cial (no confundir información ofi cial con
información pública. La ofi cial es la única avalada
por una administración pública) que existe en
España, que es el conjunto de Infraestructura de
datos Espaciales del Estado y de las CCAA.
Las IDE (Infraestructura de datos Espaciales)
son una iniciativa necesaria para la recolección
efi caz, gestión, acceso, entrega y utilización de
datos espaciales. Una IDE está completamente
enfocada a facilitar y coordinar el hecho de
intercambiar y compartir la información espacial.
La primera generación de IDEs aparecen a mitad
de la década de los 80, y combina de forma
igualitaria las tecnologías, el marco institucional y
los estándares de información.
La puesta en práctica de un proyecto IDE
se materializa a través de un Geoportal que
ofrezca, como mínimo, los siguientes clientes o
aplicaciones:
-Visualización: que permite la visualización
de los datos a través de servicios web, y
opcionalmente, su consulta.
-Catálogo de información geográfi ca: que
posibilite la búsqueda de conjuntos de datos y
servicios a través del contenido de sus metadatos.
-Nomenclator o buscador de nombres
geográfi cos: que permita la localización en un
mapa a través de un nombre geográfi co.
Es indudable la presencia de las enseñanzas
geográfi cas en la formación de los Ofi ciales del
Ejército de Tierra Español, muy en la línea de las
Academias de Ofi ciales italianas y francesas, pero
muy alejada de la propuesta de la Academia
de West Point en Estados Unidos en la que existe
un amplio programa de Geografía en la que los
Cadetes que lo escogen se forman en toda la
extensión de la Ciencia Geográfi ca aplicada a
la Milicia.
El Ejército de Tierra se ha preocupado de formar
a sus ofi ciales en esta disciplina, y ha contado
para su desarrollo profesional posterior, con el
Centro Geográfi co del Ejército (CEGET) que está
a la vanguardia de la información geoespacial.
Desde la producción de cartografía del territorio
nacional (1:50.000 y 1:100.000), al despliegue
de la UGET (Unidad Geográfi ca del Ejército) en
operaciones en el exterior, a la creación del
SIGMIL (Sistema de Información Geográfi ca
Militar) y la Carta Digital, la delimitación fronteriza,
la labor de archivo de Cartografía antigua, a
la formación en materia geoespacial junto a el
Departamento de Geodesia de la Escuela de
Guerra.
Pero, dada la importancia que tiene la
Geografía en el desarrollo de las tareas de los
militares y la verdadera revolución que se está
viviendo en la información geográfi ca, es muy
conveniente que apuntemos que existen otras
fuentes ofi ciales de información geográfi ca, con
sus propias herramientas, y que pueden venir a
complementar muy bien, las propias de las FFAA.
Palabras como INSPIRE, LISIGE, Big Data, Open
Data, LIDAR, IDEs, ICDE, pueden llegar a ser tan
conocidas como las que iniciaban este artículo
y pueden ser una gran fuente de información
50 Armas y Cuerpos Nº 143 ISSN 2445-0359