revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2022
152 aviación civil
RESULTADOS DE AIRBUS Y
BOEING EN 2021
Tanto Airbus como Boeing anunciaron
durante el mes de enero
sus resultados en el ejercicio 2021
dentro del capítulo de los aviones
comerciales. Las tablas que se adjuntan
desglosan las ventas y las
entregas por modelos y versiones.
Ambas empresas registraron un
importante porcentaje de cancelaciones
de ventas y compromisos,
destacando Boeing en ese apartado,
probablemente como consecuencia
más o menos directa de
los ya conocidos problemas con sus
modelos 737 MAX y 787.
Como ya se preveía el A321neo
y la configuración A321XLR vieron
un espectacular éxito de ventas
en 2021, sumando el 75,4 % de las
ventas absolutas para convertirse
en una auténtica tabla de salvación
a la hora de contabilizar las ventas
netas. En el ámbito de las entregas
Airbus casi duplicó las cifras de
Boeing, muy lastradas por el 737
MAX y también por las dificultades
del 787. Las cifras económicas del
ejercicio quedaron aplazadas hasta
el mes de febrero, pero sí se indicó
que la cartera de pedidos de Airbus
a la conclusión de 2021 ascendía a
7082 aviones.
En las cifras de Boeing, se debe
hacer constar el hecho de que están
incluidas como ventas de aviones
comerciales un total de 27
unidades del 767 destinadas
a convertirse en aviones KC-
67 para la USAF. En cuanto a
las entregas, Boeing quedó
muy por debajo de Airbus
por las razones citadas antes.
Esta empresa sí publicó
en enero un resumen de sus
resultados económicos en
el ejercicio 2021, donde se
puede apreciar que los beneficios
aumentaron un 21 %
con relación a 2020. Esa documentación
explicaba que
desde noviembre de 2020 –fecha
de la restauración de su certificado
por la FAA– los 737 MAX habían sobrepasado
las 300 000 operaciones,
e indicaba que su cadencia de producción
estaba en 26 aviones por
mes con la previsión de 31 aviones
por mes a finales del año en curso.
Siempre de acuerdo con la información
suministrada por Boeing, su
cartera de pedidos al 31 de diciembre
era de 4250 unidades.
LAS REDES 5G Y LA AVIACIÓN
COMERCIAL
El año 2022 se ha estrenado con
la eclosión de un asunto de notable
importancia para la seguridad aérea:
las posibles interferencias de las
redes de telefonía 5G sobre los altímetros
de radar –radioaltímetros– de
los aviones comerciales. No se trata
en esencia de un asunto nuevo, aunque
se has convertido en un tema
de actualidad por las especiales
circunstancias que se han dado en
Estados Unidos. En un comunicado
de prensa de la FAA, Federal Aviation
Administration, fechado el 2 de
enero, se reconocía que esa administración
y la industria trabajaban
a fondo para identificar las posibles
interferencias con los equipos de las
aeronaves procedentes de las transmisiones
5G y buscar soluciones,
pero también se indicaba que ya en
2018 la propia OACI, Organización
de la Aviación Civil Internacional,
tomó conciencia de la necesidad de
seguir en detalle y estudiar los posibles
efectos de las bandas de 4,2
a 4,4 GHz sobre los radioaltímetros.
En 2020, poco antes de que se
produjera la asignación a las compañía
telefónicas de la banda 5G
en Estados Unidos, la FAA solicitó
infructuosamente que se pospusiera
la decisión para buscar una
solución al problema que preveía,
y que al parecer no se había abordado
debidamente hasta entonces.
La propia industria pidió colaboración
a las compañías de telefonía,
para tomar las medidas precautorias
precisas ante sus posibles sus
efectos y definir acciones futuras
para solventarlos. El 3 de enero la
FAA distribuyó una nueva nota de
prensa donde agradecía a las compañías
AT&T y Verizon tanto su de-
AIRBUS
Modelo Ventas Cancelaciones Ventas netas Entregas
A220-100 14 10 4 3
A220-300 50 16 34 47
A319ceo 2
A319neo 2 2 2
A320ceo 7 -7
A320neo 78 162 -84 258
A321ceo 22
A321neo 581 55 526 199
A330-200 3 3 3
A330-300 5 5 1
A330-800 1
A330-900 22 22 13
A380 5
A350-900 XWB 5 10 -5 49
A350-1000 XWB 4 -4 6
A350F 11 11
Totales 771 264 507 611
BOEING
Modelo Ventas Ventas netas Entregas
737 MAX 749 395 245
737-800 16 16
737 Business Jet 2
747-8 1 5 1
747-8F 4 6
767-2C (USAF) 27 65 13
767-300F 38 19
777F 42 103 16
777-200LR 1
777-300LR 7
777X 11
787-8 1 -33 2
787-9 16 12
787-10 4
Totales 909 535 340