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Dornier Wal
Julián Oller. 880 páginas, en dos volúmenes de 16,5 X 24 cm. Valencia: Fundación Aérea de la
Comunidad Valenciana, 2021. ISBN: 978-84-09-31310-5
revista de aeronáutica y astronáutica /marzo 2022
240 bibliografía
Escrito por Julián Oller García, quien fuera, hasta su
reciente fallecimiento, vicepresidente de la Fundación
Aérea de la Comunidad Valenciana. Aporta una cantidad
ingente de información sobre un avión mítico, el hidroavión
Dornier Wal, cuya mención no puede faltar en
ninguna historia de
la aeronáutica, tanto
internacional como
española. Fue un
aparato que durante
el periodo de entreguerras
del pasado
siglo protagonizó
multitud de misiones
militares, de salvamento
marítimo, vuelos
de exploración
y grandes raids. Asimismo,
fue uno de
los pioneros en el desarrollo
de las primeras
rutas comerciales.
En una época en la
que las infraestructuras aeroportuarias eran muy escasas,
el hidroavión era una opción que permitía operar con
unas necesidades de apoyo mucho más reducidas desde
el litoral, ríos o lagos. Cuando el constructor alemán
Dornier se decidió a apostar por un hidroavión oceánico
de gran capacidad, al que asignó el nombre de wal
(ballena en alemán), las fases iniciales de su diseño tuvieron
que desarrollarse en los domicilios particulares
de los ingenieros de la empresa, con objeto de sortear
las prohibiciones impuestas a Alemania por el Tratado
de Versalles, tras la finalización de la primera guerra
mundial.
Como su fabricación de ningún modo podría realizarse
en Alemania, se optó por su construcción en Italia,
en Marina di Pisa, en la costa mediterránea toscana.
Posteriormente se fabricaría bajo licencia también en
otras instalaciones en Holanda, Japón, y en la factoría
de CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.) en Cádiz,
que fabricó bajo licencia 28 aviones. A partir de 1926,
cuando cesaron las limitaciones impuestas por los aliados,
también se produjo en Alemania.
Después de contemplar la trayectoria de la familia Dornier
y de la constitución de su empresa aeronáutica, el libro
es un estudio pormenorizado del hidroavión Dornier
J Wal. Se analizan los antecedentes de la concepción
de su diseño, su sistema constructivo y su producción,
tanto en versiones militares como civiles, sus distintas
versiones y motorizaciones, así como el desarrollo de la
versión agrandada y cuatrimotor, el Superwal.
Fue protagonista de muchos de los más relevantes
raids aeronáuticos de las décadas de 1920 y 1930,
como la expedición polar de Roald Amundsen (1925),
el vuelo trasatlántico de Ramón Franco con el Plus Ultra
(1926), la expedición a la entonces Guinea española de
la Patrulla Atlántida (1926-1927) y muchos otros, como
el vuelo alrededor del mundo de Wolfgang von Gronau
(1932) o la expedición antártica alemana (1938-1939).
También fue pionero en el establecimiento de rutas comerciales
en Alemania, Italia, Japón y, sobre todo, en
Sudamérica.
Tiene especial interés
el capítulo final
del libro, dedicado
a los tres únicos Wal
existentes en la actualidad.
De ellos,
solo uno es original,
el Plus Ultra, donado
a la finalización
de su viaje a la República
Argentina
y que hoy se conserva
en el Museo
de Transportes de
Luján. Los otros dos
son réplicas, cuyas
diferentes técnicas
de construcción detalla
el autor: la del Plus Ultra, de 1991, que se conserva
en nuestro Museo de Aeronáutica y Astronáutica y la del
N25 de Roald Amundsen, en el Dornier Museum de Friedrichshafen
(Alemania), finalizada en 2012.
Incluye un extenso apéndice con la lista de producción
de todos los Dornier Wal, su fecha de producción,
motorización, cliente, matrícula y vicisitudes principales.
Las acuarelas de ambas portadas han sido realizadas
por José Clemente Esquerdo, ilustrador de la Revista
Aeroplano. Conrado Dornier ha prologado el primer
volumen, y en el del segundo, José Luis Ferragut Aguilar,
piloto que realizó el último vuelo del Dornier DO
24T del Ejército del Aire, quien hace unas interesantes
consideraciones sobre los procedimientos de vuelo
con hidroaviones. n