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estrategia de seguridad nacional 2021 opinión 167
punto de vista de la seguridad, y dado que no existen
límites físicos o funcionales entre los espacios
aéreo y ultraterrestre, se considera que ambos forman
un único ámbito, el aeroespacial.
Todos los riesgos y amenazas, así como los intereses
nacionales en el ámbito aeroespacial que
se describen en la ESN21, están cubiertos en la
ESAN19, desarrollándose aún en mayor medida.
Los aspectos aeroespaciales de los conflictos
armados, el terrorismo, el crimen organizado, la
proliferación de armas de destrucción masiva, el
espionaje o las ciberamenzas, así como los desafíos
propios de las emergencias y catástrofes, las
epidemias y pandemias, o la contaminación atmosférica
y acústica están profusamente desarrollados
en la ESAN19.
Ahora, tras la promulgación de la ESN21, que
tiene un eficaz apoyo en la ESAN19 para el ámbito
aeroespacial, tan solo quedaría por vislumbrar cuáles
serán los pasos a realizar en los próximos años
en el Sistema de Seguridad Nacional.
La ESN21 expone en su último capítulo, tal y como
hacía su predecesora, cómo debe evolucionar
el Sistema de Seguridad Nacional y la gestión de
crisis. En este camino, los comités especializados,
entre ellos el Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial
(CNSA), tienen un rol relevante, asesorando
tanto al Consejo de Seguridad Nacional
como al Comité de Situación, único en materia de
gestión de crisis.
Esto es relevante, ya que se pudiera erróneamente
entender que, con la creación de la Agencia
Espacial española (con su elemento de seguridad),
revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2022
el CNSA perdería su sentido, lo cual no es
cierto ya que el CNSA es, y continuará siendo, el
órgano estatal de referencia y de más alto nivel
en lo que a seguridad aeroespacial se refiere.
Además, de la mano de la ESN21 se modifica
la Ley 36-2015 de seguridad nacional, con
objeto de desarrollar sus directrices y definir la
disponibilidad de recursos de la seguridad nacional,
algo que quedó pendiente de desarrollo
y que supondrá, en el ámbito aeroespacial, la
confección de un catálogo de recursos integral
que permita respuestas graduables ante diferentes
crisis.
El CNSA, que ha mantenido una actividad significativa
desde su creación y del que se han creado
diferentes grupos de trabajo interministeriales,
tendrá un decisivo papel para, conforme a la Ley
de Seguridad Nacional modificada y la Estrategia
de Seguridad Nacional 2021; continuar e impulsar
las actividades necesarias para garantizar la
seguridad aeroespacial de España en los próximos
cinco años.
En resumen y como conclusión, la Estrategia
de Seguridad Nacional 2021, junto con la vigente
Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional
2019, dibujan un futuro prometedor y apasionante,
lleno de oportunidades y desafíos, en el
que España continuará demandando a su Ejército
del Aire (y quizás en breve a cuya denominación
habrá que añadir del Espacio) ser instrumento
primordial del Estado en materia de Seguridad
Aeroespacial, plenamente integrado dentro del
Sistema de Seguridad Nacional. n