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revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2022
aviación militar 149
CM-02E+ de software para aviones
de Tranche 1 (primer lote adquirido
y que cuenta con capacidades diferentes
a los aviones pertenecientes a
las otras dos Tranches contratadas).
Los vuelos, realizados por pilotos
del 111 y 113 Escuadrón en misiones
de adiestramiento y formación,
se han desarrollado tras una exhaustiva
evaluación operativa por parte
del personal de la unidad.
Una gran mejora táctica de este
software es la nueva capacidad de
autodesignación de armamento
aire-superficie, mediante la integración
del pod de designación Litening
III. Dicha integración permite
poder designar y lanzar bombas láser
desde los aviones Tranche 1.
Con el nuevo desarrollo CM-
02E+, se integran nuevas capacidades
aire-aire y aire-suelo, así como
de comunicaciones. Esta modificación
también incluye mejoras de
hardware, con la sustitución de los
procesadores de datos de misión
de Tranche 1 por los de Tranche 2 y
del Video Voice Recorder (VVR) por
el digital (DVVR).
La implementación de software
avanzado CM-02E+ se ha realizado
íntegramente con medios orgánicos
del Ejército del Aire, liderado
por el Mando de Apoyo Logístico
(MALOG) y desarrollado por el
Centro Logístico de Armamento y
Experimentación (CLAEX). Se trata
de un hito de gran importancia, ya
que permite acercar los aviones de
Tranche 1 y Tranche 2, y mejorando
a su vez funcionalidades frente a la
operación en las misiones y en la integración
de nuevo armamento.
En paralelo, el Ejército del Aire tiene
previsto completar este mismo
año el proceso de integración del
misil Meteor en los cazas Eurofighter
del Ala 11.
La integración del misil Meteor se hace operativa en el EA. (Imagen: EdA)