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revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2021
industria y tecnología 155
de carga para aviones eléctricos con
funcionalidades de smart grid, ya que
está preparada para la tecnología de
Vehículo a Red (V2G).
Otra novedad ha sido el evento Air
Race E, que es la primera competición
de aviones totalmente eléctricos
del mundo. Nordic Air Racing ha logrado
el primer vuelo de un avión de
carreras totalmente eléctrico. Durante
15 minutos se alcanzó una velocidad
crucero de potencia total de 333 kilómetros
por hora. El objetivo es poder
alcanzar velocidades de más de
400 km/h. Se trata de un proyecto de
Airbus para crear vehículos aéreos
eléctricos más limpios y eficientes.
Algunas de las ideas obtenidas de
la competición y, más especialmente,
las lecciones aprendidas de la fabricación
de sistemas eléctricos de
propulsión aérea serán activos clave
para las soluciones futuras, desde la
movilidad aérea urbana hasta, eventualmente,
los aviones comerciales).
COMBUSTIBLE SOSTENIBLE
ATR, fabricante regional de aviones,
ha realizado con éxito una serie
de pruebas en tierra y en vuelo con
un motor de combustible de aviación
sostenible (SAF). La propulsión es de
Neste MY Sustainable Aviation Fuel,
que está producido a partir de materias
primas 100 % renovables y residuales,
como el aceite de cocina usado. Las
pruebas forman parte del proceso de
certificación 100 % SAF de las aeronaves,
y el objetivo es completar el proceso
en 2025. Los combustibles de
aviación sostenibles son un pilar clave
de la estrategia de descarbonización
de la industria de la aviación, con un impacto
inmediato en la reducción de las
emisiones de CO2, por lo menos en un
82 %. En la actualidad, sus turbopropulsores
emiten un 40 % menos de CO2
que los aviones regionales de tamaño
similar, por lo que son la plataforma
ideal para ofrecer avances significativos
en la reducción de las emisiones.
TECNOLOGÍAS PARA REDUCIR EL
NIVEL DE RUIDO
El demostrador tecnológico Airbus
C295-Flight Test Bed 2 ha realizado su
primer vuelo con el objetivo de probar
el diseño de un ala altamente eficiente,
un nuevo sistema de control de
vuelo y una antena de comunicación
vía satélite integrada en el fuselaje. Las
modificaciones incluyen nuevos materiales
y tecnologías diseñadas para reducir
el nivel de ruido y las emisiones
de CO2 y NOx. De esa forma, se podría
conseguir una reducción de hasta
un 43 % de CO2 y de un 70 % de NOx
en una misión estándar de búsqueda
y rescate de 400 millas náuticas, con
un nivel de ruido durante el despegue
un 45 % inferior. Las principales modificaciones
son el diseño innovador
de un ala altamente eficiente, nuevos
winglets dinámicos y una antena plana
para comunicaciones vía satélite
integrada en la parte superior del fuselaje.
El nuevo sistema de control de
vuelo utiliza sistemas de control digital
para optimizar el perfil aerodinámico
del ala durante el vuelo y se ha rediseñado
un nuevo flap multifuncional
que incorpora compensadores en el
borde de salida y que se maneja mediante
actuadores electromecánicos.
Las ventajas también se extienden al
proceso de fabricación, especialmente
por el uso de materiales y métodos
avanzados, que abarcan desde el uso
de fabricación aditiva, hasta nuevas
técnicas de montaje de las aeroestructuras
del ala. Como resultado, el C295
FTB2 aporta mejoras no solo en los aspectos
estrictamente operativos de la
aeronave, sino que también contribuye
a introducir mejoras en el proceso
de diseño y fabricación.