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174 el arma de caza de la fuerza aeroespacial rusa (I)
revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2022
integradas en un mismo sistema, estando
dotado de un range finder con
una alcance máximo estimado en 12
nm en el caso de objetivos aéreos y
de unas 18nm en el caso de objetivos
terrestres). El movimiento del sensor
está, nuevamente estimado, en +/-
90.º en azimuth y en +60 / -15.º en
elevación. Dado que la capacidad de
detección es altamente dependiente
tanto de las condiciones atmosféricas
como de la posición relativa blanco–
sensor, el máximo alcance se lograría
en una posición de tail-on a unas 56
nm, reduciéndose en head-on a 22
nm. Si necesita aumentar las capacidades
electro-ópticas y disponer de
capacidad de designación avanzadas,
el Su-35 puede montar el pod Sura-M
HMS, que proporciona una cobertura
de 360º en azimuth y de -170.º/+10.º
en elevación. Para misiones SEAD/
DEAD (Suppression Enemy Air Defences/
Destruction Enemy Air Defences),
la designación de los blancos para los
misiles antirradar se da a través del
subsistema AUTs-30-03.
El sistema de autoprotección
L175M10-35 incorpora una suite
completa de sistemas en configuración
similar a los homólogos occidentales,
incluyendo el RHWS (Radar
Homing and Warning System) L150-
35 Pastel, un MAW (Missile Approach
Warning) compuesto por seis sensores
UV (ultra violeta) distribuidos
por el fuselaje y capaz de detectar
un disparo superficie-aire a 31 nm
de distancia, un LW (Laser Warning)
y un sistema de seis dispensadores
de chaff y flare UV-50 de 14 cartuchos
cada uno. Finalmente, cuenta
con el sistema de guerra electrónica
L265M10R Khibiny-M integrado
para el trabajo en la banda H-J (6-20
GHz), pudiendo integrarse sendos
pods L175V en los tips para contrarrestar
amenazas en las bandas E-G
(2-6 GHz).
Finalmente, el avión, además del
cañón de 30 mm GSh-30-1, dispone
de 12 puntos duros, 10 de los cuales
pueden incorporar misiles aire-aire.
Respecto de misiles BVR (Beyond Visual
Range) hasta ocho misiles SARH
(Semi-Active Radar Homing) R-27ER,
cuatro R-27ET (búsqueda por infrarrojos)
y hasta diez R-77-1 de tipo ARH
(Active Radar Homing). En cuanto a
misiles WVR (Within Visual Range), el
Su-35 es capaz de llevar los R-73 y sus
sucesores, los R-74M. El armamento
aire-suelo consiste en bombas KAB
(todos los tipos, tanto de lanzamiento
balístico como de guiado por TV,
láser y satélite), cohetes, misiles aire
superficie Kh-29T o Kh-29L, misiles
antibuque Kh-31A y los misiles antirradar
Kh-31P/PM así como el más
reciente Kh-58UShk.
EL SU-34 FULLBACK
Presentando ciertas similitudes
con la familia Flanker, el Fullback presenta
sin embargo no pocas características
diferenciadoras con respecto
a esta, comenzando con su forma
aerodinámica, destacando a simple
vista el aguijón de cola, la forma
geométrica y configuración del radomo
y cockpit. En este, protegiéndola
con un blindaje de 17 milímetros a
modo de bañera, la tripulación está
situada en disposición lateral: piloto
a la izquierda, navegador/operador
de armamento a la derecha, operando
un total de cinco pantallas
multifunción MFI-66 y dos paneles
laterales PS-2, disponiendo de una
zona de descanso pensada para misiones
de larga duración.
El Su-34 cuenta con una aviónica
y sistemas de misión cuya concepción,
al no poder ser plenamente
analizada, no se sabe a ciencia cierta
si se podría encuadrar en el concep-
Cockpit del Su-35S.
(Imagen: Vadim –RussianPlanes.
NET–)
Su-35S. (Imagen: Dmitry
Terekhov, –Odintsovo,
Federación rusa–)