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revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2022
150 aviación militar
Los Eurofighter de la Tranche 2 y
3 del Ala 14, situada la base aérea
de Albacete, ya han comenzado a
efectuar misiones con este misil. Esta
nueva capacidad supone un importante
impulso de las capacidades de
disuasión y defensa de España.
De esta forma, las Alas 11 y 14,
continúan alcanzando hitos para
el desarrollo de tácticas, técnicas
y procedimientos, así como para la
implantación de los correspondientes
planes de instrucción y adiestramiento
de pilotos, armeros y personal
de mantenimiento.
La puesta en servicio en el Ejército
del Aire español del Meteor forma
parte del paquete de capacidades
P2Eb del programa Eurofighter. El misil
está desarrollado por el consorcio
europeo MBDA dentro de un programa
europeo en el que participan España,
Alemania, Reino Unido, Francia,
Italia y Suecia.
El Meteor es un misil aire-aire activo
de largo alcance, cuya envolvente de
empleo excede en la actualidad la de
cualquier otro misil en servicio en las
fuerzas aéreas de nuestro entorno. Se
trata un misil tecnológicamente avanzado
que permite la reasignación de
blancos en vuelo, la operación en
entornos de fuertes contramedidas
electrónicas, la modulación del empuje
y la continua optimización de
la trayectoria. Su entrada en servicio
en el Ejército del Aire implica un salto
cualitativo en su capacidad de enfrentamiento
frente a las amenazas aéreas
más modernas.
EL SIKORSKY-BOEING SB>1
DEFIANT COMPLETA CON ÉXITO
LAS PRUEBAS DE PERFIL DE
MISIÓN DEL FUTURE LONGRANGE
ASSAULT AIRCRAFT
(FLRAA)
Recientemente Sikorsky-Boeing
completó con éxito las pruebas de
perfil de misión, incluyendo vuelos
de bajo nivel y aterrizajes en áreas
confinadas, demostrando lo que, a
priori, parece un éxito total del Defiant,
cumpliendo con los exigentes
requisitos de misión del Programa
FLRAA del Ejército de los EE.UU.
Dicho programa exige ser tremendamente
ágil, una mayor capacidad
de supervivencia, al tiempo
que reduce la carga de trabajo de
la tripulación.
A lo largo de los vuelos de prueba,
el Defiant logró múltiples hitos:
giros superiores a 60 grados, superar
los 245 nudos en vuelo a baja altura,
capacidad de carga al levantar
una carga externa múltiple de 5300
lb y, finalmente, demostrando una
agilidad de baja velocidad de nivel
1 con controles fly by wire.
El SB>1 Defiant es un demostrador
para el futuro sistema de armas
Defiant X. Esta es la oferta de Sikorsky
Boeing para el FLRAA del Ejército
de EE.UU. como parte del programa
Future Vertical Lift del ejército.
El Defiant X está diseñado para
dejar la misma huella que el Black
Hawk actual pero con el doble de
alcance, suministrando una plataforma
con capacidad de volar bajo y
rápido a través de terrenos complejos,
escenario típico de los pilotos
del Ejército norteamericano.
El Defiant supera las pruebas de perfil de misión. (Imagen: Boeing)