164 opinión estrategia de seguridad nacional 2021
revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2022
de acción, de carácter transversal, que afectara a
los tres ejes estratégicos sobre los que se articulan
las diferentes líneas de actuación que recoge
la estrategia.
¿Un nuevo modelo de gestión de crisis?
Este último capítulo de la ESN21 da continuidad
a las iniciativas contempladas en la ESN17 en
cuanto a estructuras, pues consolida el papel del
Consejo de Seguridad Nacional como el organismo
director y coordinador de la gestión de crisis,
asistido por el Comité de Situación y, a su vez, apoyados
ambos por los «Comités Especializados en
sus respectivos ámbitos sectoriales» (11), de los
que, como aviadores, nos afecta especialmente el
Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial.
Otra significativa novedad que la nueva estrategia
contempla es la introducción de una serie de
iniciativas referidas a la elaboración de un «catálogo
dinámico de recursos de los sectores estratégicos
del estado»; la puesta a punto de «Planes de
proyección y disposición de recursos»; el desarrollo
de un «Sistema de Alerta Temprana basado en
indicadores»; el apoyo de técnicas de inteligencia
artificial para la «integración de la información
de seguridad nacional»; el establecimiento de un
instrumento de gestión para el «desarrollo de las
comunicaciones especiales de Presidencia del Gobierno
»; y el desarrollo de un plan para la «integración
de las comunidades y ciudades autónomas
en el Sistema de Seguridad Nacional», algo que
debería haberse efectuado desde hace mucho
tiempo.
Estos elementos deben considerarse como muy
positivos siempre y cuando su realidad se haga
efectiva a corto plazo, pues la incertidumbre y gravedad
de las crisis que se viven de forma permanente
exigen ir más allá del desiderátum que, en
ocasiones, representan nuestras estrategias de
seguridad nacional.
Destaca a este respecto, dentro de las líneas de
acción adoptadas para hacer frente a las situaciones
de crisis la novedosa, y ciertamente necesaria,
L.A. 12: «Elaborar un Plan Integral de Seguridad
para Ceuta y Melilla», teniendo en cuenta la inestabilidad
de nuestros vecinos del Norte de África
y las recurrentes crisis de características híbridas
que cíclicamente han de afrontarse en estos territorios
españoles y que afectan a nuestra propia
soberanía.
Para finalizar estas reflexiones sobre la Estrategia
de Seguridad Nacional 2021, permítaseme
una consideración de tipo académico. Las estrategias
se pueden diferenciar en «idealistas», para
orientar las acciones y políticas a realizar, y «transformadoras
», que establecen acciones vinculantes
y que suelen tener un sistema robusto de dirección
y control. Esperemos que la ESN21 logre alinear
objetivos y políticas de modo que no solo se
quede en una declaración programática, sino que
permita determinar las políticas más efectivas para
alcanzar los objetivos de la seguridad nacional.
SEGUNDA PARTE
IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO
AEROESPACIAL
El último Consejo de Ministros del año pasado
aprobó la Estrategia de Seguridad Nacional
2021 (ESN21), el documento de más alto nivel
que debe conducir la acción de todos los elementos
del Estado hacia la seguridad y defensa
de España en los próximos cinco años.
Como aviadores, nuestra reacción inmediata
consiste en identificar cómo la ESN21 mantiene
o modifica la dirección seguida por las
anteriores respecto al ámbito aeroespacial,
para adaptarnos y seguir siendo el instrumento
primordial del Estado para garantizar la seguridad
y defensa de España en este ámbito, el aeroespacial,
que junto al cibernético es el más
transversal y el que afecta en mayor medida
al normal y seguro funcionamiento de nuestra
sociedad.
Por ello, la pregunta obligada ante la promulgación
de esta nueva estrategia sería: ¿Cómo
se contempla la seguridad aeroespacial en
la nueva ESN21?
Al igual que sus predecesoras, la ESN21
otorga un papel relevante al ámbito aeroespacial.
Así en su capítulo 3, que describe los riesgos
y amenazas a los que España se enfrentará
en los próximos años, dedica un epígrafe completo
a la vulnerabilidad aeroespacial.