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186 dosier la Escuadrilla de Zapadores
La Escuadrilla
de Zapadores
¿Quiénes somos? Antonio Pareja Sanz
Comandante del Ejército del Aire
Valiente legión mi Escuadrilla, orgullo de la Nación. Zapadores caen del cielo, en la blanca formación
Orden de la disolución del Primer Escuadrón Paracaidistas y creación
de la EZAPAC, septiembre 1965
revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2022
¿DE ESCUADRÓN A ESCUADRILLA?
Condensar en un único artículo los 37 intensos años de
vicisitudes de los zapadores del Ejército del Aire es tarea
harto difícil en una unidad como la EZAPAC. Siempre va a
haber algún hecho importante y, lo que es peor, alguien,
que se quede fuera de tan escueto espacio. Por ese motivo,
intentaré aproximar al lector a la esencia de la unidad
y no simplemente enumerar una serie de hechos de manera
cronológica. La Escuadrilla de Zapadores fue (y sigue
siendo sin duda alguna) un lugar donde el carácter de sus
componentes dotaba de una singularidad específica a la
unidad dentro de nuestras Fuerzas Aéreas, lo cual sigue
estando hoy muy presente en el Escuadrón de Zapadores.
La Escuadrilla recogió las tradiciones de la Primera Bandera
y el Primer Escuadrón y fue capaz de crear, a su vez,
las suyas propias. A aquellos valientes de los años, 70, 80
y 90, principalmente, es a quienes este artículo pretender
homenajear, por lo que se ha elegido un representante de
cada época para definirla, los tres tenientes del Ejército
del Aire, andaluces y murcianos de adopción, los cuales
empezaron desde abajo, como soldados voluntarios. Representantes
que, además, he tenido el honor de conocer
y de los que he aprendido tantísimo, no solo para la vida
militar. Además de ellos, hay una persona fundamental y
que, casi unánimemente, es reconocido como el que consiguió
que la EZAPAC despegara de manera definitiva:
el teniente general Beltrán Doña, fallecido en octubre de
este 2021, jefe de la Escuadrilla de Zapadores entre 1975
y 1987 y al que va dedicado asimismo este artículo.
No obstante, y antes de ello, sí es bueno contextualizar
brevemente lo que supuso el año 1965, el cual trajo noticias
no muy alentadoras para los paracaidistas del Aire. Y
es debido a que, con el desarrollo de las unidades paracaidistas
del Ejército de Tierra, no se vio en la necesidad,
ya desde finales de los años 50, de tener algo similar en
Aviación, por lo que se pensó en encomendar a los paracaidistas
otras misiones más de tipo comando en beneficio
de las operaciones aéreas y rebajar la entidad de
Escuadrón a Escuadrilla. O al menos esa fue la explicación
oficial, porque según el entonces teniente coronel Gómez
Muñoz, fue una absoluta sorpresa dicha disolución,
así como el traslado a la base de Alcantarilla. Al parecer,
estaba todo ya perfilado en un proyecto al más alto nivel
para redimensionar la unidad, pero no en el sentido en
el que se hizo, tal y como indica el propio jefe del Primer
Escuadrón: