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172 el arma de caza de la fuerza aeroespacial rusa (I)
• Estar dotado por diseño de una
casi nula estabilidad en el eje de
cabeceo, contando con un sistema
de control de vuelo combinado,
configurado por un sistema mecánico
revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2022
(analógico, con una serie de
dampers y de lógica de estabilidad
aumentada) complementado por un
fly-by-wire (SDU-10) que operaba exclusivamente
en el eje de cabeceo,
sin compensado automático en ninguno
de los ejes, siendo responsabilidad
del piloto.
Desde su entrada en servicio, el
Su-27 original ha sufrido diversas
modernizaciones y ha sido la génesis
para el desarrollo de diversas variantes
de creciente capacidad, tanto de
uso propio como de exportación:
• La variante naval Su-33, la más
similar al Flanker original, pero potenciando
las capacidades aire-suelo,
dotado de Canards, nuevas leyes
de control de vuelo, estructura y aerodinámica
ligeramente modificadas
al igual que el cockpit y el sistema
de guerra electrónica, además de
unos motores de mayor empuje. Su
futuro no está claro, dado que es difícil
acometer programas de retrofit
de acuerdo con la configuración y
diseño de los sistemas de esta variante
concreta. Es posible que sea
paulatinamente retirada, hasta que
una potencial versión del Su-30SM
navalizada, la releve. O incluso, que
sea completamente sustituida por el
MiG-29K, ya en servicio, a pesar del
menor radio de acción, pero con capacidad
multirol.
• Las variantes biplaza en configuración
tándem Su-30, en dos versiones,
la M2 y la SM, ambas enfocadas al aire
suelo, con un sistema de control de
vuelo fly-by-wire completo, aviónica y
sistemas de misión muy mejorados,
especialmente en la versión SM.
• El Su-34 Fullback, también biplaza
(esta vez lado a lado y con blindaje)
y especializado en misiones
aire-suelo.
• Y finalmente, la evolución directa
del Su-27 original y posiblemente,
la más capaz de todas, al aunar en
grandes proporciones las capacidades
de la familia Flanker, el Su-35.
EL SU-35S
El Su-35S mantiene las características
aerodinámicas del Su-27 original,
con leves modificaciones en su configuración,
destacando un rediseño
del ala (haciéndola más cercana a la
del Su-33) dotada de flaperones en el
borde de salida y flaps de borde de
ataque y contando con unas derivas
de menor longitud pero con timones
de dirección de mayor sección.
Asimismo, dispone de capacidad de
repostaje en vuelo mediante percha
retráctil.
Respecto de anteriores variantes, se
ha disminuido la sección transversal
de radar (RCS, Radar Cross Section)
siendo seis veces menor respecto de
la sección frontal del avión (concretamente,
en la +/-30º con respecto
al eje longitudinal), gracias tanto a la
reducción del número de antenas distribuidas
por el fuselaje como por la
aplicación de materiales RAM (Radar
Absorbent Material) en zonas clave.
A estas características se les añaden
las siguientes:
• La nueva motorización incorporada,
compuesta por dos Saturn AL-
41F-S de 31 900 libras (142.2kN) cada
uno en postcombustión según cifras
conocidas, proporcionando una relación
empuje peso de un valor aproximado
de 1.14 y ligera capacidad
supercrucero, incluyendo características
de supermaniobrabilidad gracias
a sus toberas de vectorización de empuje
(TVC) de amplitud de movimiento
de +/-15.º. Los motores disponen
de un ángulo entre ambos cercano a
los 32.º hacia el exterior, lo que, combinado
con las TVCs, permite generar
fuerzas de control en los ejes vertical
y lateral gracias al movimiento diferencial
de las toberas. Disponen de un
sistema FADEC (Full Authority Digital
Engine Control).
• Incorporación de un Integrated Flight
Control System cuádruple (denominado
KSU-35), definición de Sukhoi
del fly-by-wire occidental, cuádruple
con doble redundancia, abarcando
Cockpit del Su-27 Original. (Imagen: Vitaly V. Kuzmin) tanto los tres ejes de vuelo como nue-