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176 el arma de caza de la fuerza aeroespacial rusa (I)
revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2022
Flanker, pudiendo disponer en una
carga de pago distribuida en 12
estaciones de armamento y de un
máximo de 12 toneladas, de toda la
variedad disponible tanto aire-aire
como aire-suelo, añadiendo la posibilidad
de incorporar tanques de
combustible externos de 3000 litros
de combustible cada uno, incrementando
su alcance de ferry a una
cifra superior a los 4000 kilómetros.
Las prestaciones del avión son
ligeramente inferiores a las del Su-
35S: velocidad máxima comprendida
entre mach 1.6 y mach 1.8 y
un techo cercano a los 50 000 pies
(algunas fuentes lo cifran en 55 000),
contado con sendos motores Saturn
AL-31FM1 de 29 800 libras en postquemador.
El factor de carga máximo
varía de 7.5Gs en configuración
aire-aire a 5.5 Gs en configuración
aire-suelo.
En diciembre de 2012 se anunció
un programa de modernización
para la aviónica del Su-34 denominado
Programa Sych. Aunque sufrió
constantes retrasos e incluso
pareció que una parte (la relativa
a la familia de pods UKR) se había
completado con éxito en 2017, no
fue así, siendo finalmente el año
2020 en el que este programa ha
visto la luz, aunque no en la forma
de programa de modernización
como tal, sino en la entrega de un
lote de varias docenas de aviones
completamente nuevos, denominados
Su-34M.
El Su34M contaría con un incremento
de capacidades en el
Leninets Sh141 (que pasaría a denominarse
Sh141M), y del sistema
de navegación y puntería K-102M,
así como la integración de la familia
de pods UKR en tres variantes,
todas ellas instaladas en la estación
central de armamento. La primera,
la UKR-RL (Radio Location) emplea
un radar de búsqueda lateral M402
Pika, de banda X, capaz de escanear
60 kilómetros de ancho con resolución
lineal de 2-5 metros en modo
aire-suelo (120 en modo sea y resolución
lineal de 6-20 metros). La
segunda versión, la UKR-OE alojado
tanto la cámara de televisión Antrakt
como el escáner infrarrojo Raduga
VM M433 sensible a cambios
de temperatura de 0.3.ºC de orden
de magnitud. La tercera versión es
la UKR-RT, que permite desarrollar
funciones ELINT.
CONCLUSIONES
El Su-35S representa el pináculo
del desarrollo del Flanker original en
términos tanto de performance pura
y dura, como de capacidades de detección
y seguimiento de objetivos,
gracias a la integración de sensores
de última generación. Sin embargo,
sus puntos fuertes son también su
talón de Aquiles: la tarea de búsqueda
y seguimiento de objetivos recae
principalmente en el radar PESA
N035 Irbis-E, que carece de capacidades
LPI/LPD (Low Probability of
Interception, Low Probability of Detection)
pudiendo revelar fácilmente
la posición del avión a sistemas ESM
(Electronic Support Measures) de
plataformas de última generación.
A este factor se le añaden sus características
de baja observabilidad,
prácticamente nulas, haciéndolo
vulnerable a la detección por parte
de sensores occidentales, dadas sus
elevadas firmas radar e infrarroja.
Finalmente, si bien es cierto que
las capacidades de supermaniobrabilidad
son magníficas gracias
al conjunto fly by wire-TVC permitiendo
al piloto el control del avión
fuera de su envolvente vuelo aerodinámico
(con el ala en pérdida y
flujo de aire insuficiente para generar
sustentación), también conllevan
unas enormes penalizaciones,
tanto en términos de energía (dejando
al avión sin margen de maniobra)
como en un espectacular
incremento de emisiones infrarrojas
dado el necesario empleo del
postquemador.
Si bien el Su-35S también dispone
de capacidad aire-suelo, la VKS emplea
para estas al Su-34 Fullback, el
principal activo de misiones de ataque
y bombardeo táctico. A pesar
de contar con una suite de sistemas
y armamento dedicados a estos fines,
carecen de las capacidades de
sus equivalentes occidentales en
términos de alcance de detección
y de resolución, especialmente al
compararse con la última generación
de pods y/o armamento aire
suelo guiado de cualquier tipo
(láser y/o GPS), pero no por ello deben
ser subestimadas. n
Detalle del aguijón de cola, junto con los lanzadores de chaff/flare situados en la zona ventral.
(Imagen: Dmitri Chushkin)