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Camino de la cumbre
Madrid 2022 (I) Federico Yaniz Velasco
General (retirado) del Ejército del Aire
Exdirector adjunto del EMI
revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2022
158 panorama de la OTAN y de la PCSD
En este primer Panorama del año
2022 es obligado mencionar algunos
aspectos generales de la grave crisis
que está afectando a la OTAN en su
conjunto y forma singular a los Estados
Unidos y a los países aliados que
formaron parte del antiguo Pacto de
Varsovia. El conflicto ruso-ucraniano
se ha prolongado con mayor o menor
virulencia desde la guerra que
culminó con la anexión por Rusia de
Crimea el 18 de marzo de 2014. La
fase más reciente se ha desarrollado
durante el año 2021 y el comienzo de
2022. En marzo de 2021 Rusia inició
un despliegue de fuerzas cerca de
la frontera oriental de Ucrania. Los
satélites de observación detectaron
movimientos de tropas pertenecientes
a diversas unidades algunas
dotadas de misiles, carros de combate
y otras armas pesadas. Saltaron
todas las alarmas ante una posible
invasión de Ucrania, pero las tropas
rusas se replegaron parcialmente en
junio de 2021. Sin embargo, la situación
empeoró en octubre y noviembre,
cuando unos 100 000 efectivos
rusos se concentraron nuevamente
cerca de la frontera. En diciembre
de 2021 Sergei Lavrov, ministro ruso
de Relaciones Exteriores, hizo públicas
varias exigencias en relación con
Ucrania incluyendo la prohibición de
que ese país pudiese ser miembro de
la OTAN. Además, Rusia pidió la disminución
del número de efectivos y
equipos militares de la OTAN desplegados
en el este de Europa a cambio
de la retirada de las fuerzas rusas de
la frontera de Ucrania. En el mes de
enero hubo una frenética actividad
diplomática con múltiples reuniones
multilaterales y bilaterales. La OTAN
rechazó las peticiones hechas por la
Federación rusa, declarando repetidamente
que se aplicarían a Rusia
sanciones económicas y financieras
«masivas» si invadía Ucrania. El 31 de
enero se celebró una tensa reunión
del Consejo de Seguridad de las Naciones
Unidas en la que Rusia y los
Estados Unidos se acusaron mutuamente
de ser provocadores, aunque
habían mantenido numerosas reuniones
bilaterales, incluso al más alto
nivel, sin resultados positivos. Cuando
el 5 de febrero se escriben estas
líneas la crisis sigue abierta y existe
un casi total consenso en describirla
como una de las más graves e intensas
desde el final de la Guerra Fría.
INNOVACIÓN Y CAPACIDAD
DEFENSIVA
En los momentos más agudos de la
pandemia de la COVID-19 se produjo
un bloqueo parcial de las actividades
económicas y administrativas en algunos
países aliados. La falta de equipos
adecuados y de conocimientos
suficientes en el campo tecnológico
digital en algunos organismos relacionados
con la defensa se percibió
como un riesgo, pero también como
una oportunidad. En efecto, detectada
esa situación, los líderes aliados
acordaron en la cumbre del 14 de junio
de 2021 en Bruselas implementar
el llamado Acelerador de la Innovación
en Defensa del Atlántico Norte
(DIANA1) que alcanzará su capacidad
operativa completa el año 2023. DIANA,
es considerada por los expertos
como la versión aliada de la Agencia
de Proyectos de Investigación Avanzada
de Defensa de los EE. UU. (DARPA2).
Con el acelerador se reforzará la
cooperación transatlántica en materia
de tecnologías críticas.
En el campo de la innovación, los
ministros de Defensa aliados acor-
Cumbre en Madrid, 8 y 9 de julio de 1997