![](./pubData/source/images/pages/page12.jpg)
revista de aeronáutica y astronáutica /marzo 2021
154 industria y tecnología
NUEVO TURBOHÉLICE
MONOMOTOR
Textron Avation ha puesto en marcha
un importante programa de pruebas
de vuelo con el nuevo turbohélice
monomotor Beechcraft Denali. Se trata
de un motor de alto rendimiento
que busca ser más respetuoso con el
medio ambiente y que incluye la cabina
más grande de su clase. Impulsado
por un Catalyst de GE Aviation se
realizó un vuelo de casi tres horas y se
probó el rendimiento, la estabilidad
y el control de la aeronave, así como
su propulsión, aspectos relacionados
con el medio ambiente, los controles
de vuelo y los sistemas de aviónica.
La cabina cuenta con la suite de
aviónica intuitiva Garmin G3000 con
controladores de alta resolución y
pantalla táctil. El prototipo continuará
expandiendo los objetivos operativos
para lograr la certificación en 2023. El
Denali es el primer avión propulsado
con el motor Catalyst de GE, con
una tecnología que es más sostenible
porque quema hasta un 20 % menos
de combustible que otros turbohélices.
La intención es lograr un alcance
de 2600 kilómetros en crucero de alta
velocidad con un piloto y cuatro pasajeros.
El alcance de los vuelos podría
ser, por ejemplo, desde Los Ángeles a
Chicago, de Nueva York a Miami o de
Londres a Moscú.
MOTOR ULTRAFAN MEDIANTE
IMPRESIÓN 3D
La compañía ITP Aero ha diseñado
y fabricado el TBH (Tail Bearing Housing)
del primer prototipo del motor
UltraFan de Rolls-Royce mediante
tecnología aditiva. El TBH es una de
las estructuras principales del motor,
siendo uno de los dos elementos de
unión con la aeronave. Los nuevos criterios
propios de diseño y fabricación
han permitido un ahorro del 25 % de
material en su fabricación en comparación
a otros procesos de producción
utilizados en la actualidad. La
tecnología de fabricación aditiva –o
impresión 3D– forma parte del compromiso
por la digitalización que se
está desarrollando en el sector para
lograr hacer una industria más ágil,
resiliente y sostenible. El TBH es una
estructura crítica, capaz de soportar
condiciones de carga para todas las
condiciones de operación. Aloja los
rodamientos en los que se apoya el
eje que mueve el fan frontal, principal
elemento propulsor del motor. Incorpora
paneles de atenuación acústica
desmontables, fabricados también
mediante impresión 3D, consiguiendo
una reducción del 50 % de la potencia
acústica emitida por la turbina,
lo que puede resultar crítico para la
certificación del motor y la aeronave.
La reducción del ruido será un factor
clave para que las futuras tecnologías
alcancen el objetivo de ACARE
de reducir el ruido percibido en un
65 % aproximadamente para 2050. La
tecnología aditiva, también conocida
como impresión 3D, utilizada para la
fabricación del TBH es el método de
fusión selectiva por láser. Está previsto
que el UltraFan esté disponible en
el mercado hacia el final de la década,
pero dependerá de los requisitos
de los fabricantes de aviones para
una nueva plataforma. El motor podrá
utilizar 100 % de SAF, que son los
combustibles de aviación sostenible.
DESARROLLO DE AVIONES
ELÉCTRICOS
Aura Aero ha desarrollado tecnologías
tipo fly by wire y está impulsando
la eficiencia digital para crear un
avión eléctrico regional llamado ERA
con una primera adquisición de 200
aviones. El reto de la aviación comercial
es lograr el objetivo de contaminación
cero emisiones en 2050. El
prototipo denominado Integral, es el
primer trampolín hacia este reto.
Por su parte, Skycharge, un proyecto
impulsado por Eaton Green Motion
y Pipistrel, se ha convertido en
el primer cargador de aviones eléctricos
independiente de fabricantes
en ser aprobado por la Agencia Europea
de Seguridad Aérea (AESA).
La plataforma ha sido construida con
una tecnología que proporciona una
eficiencia de conversión de más del
96 %. El cargador está disponible
como versión fija sobre un soporte
o con ruedas para su movilidad. La
versión móvil alimenta tanto a los
aviones eléctricos (a través del conector
del cargador GB/T) como a los
coches (a través del conector CCS o
CHAdeMO), sin costes de instalación,
ya que el cargador puede conectarse
fácilmente a una toma de corriente
CEE existente. Es la primera estación