![](./pubData/source/images/pages/page66.jpg)
revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2022
208 30.º aniversario del GRUCEMAC
consiguió con la instalación de extractores
de datos en los EVA para
el envío de la información de los radares
de vigilancia y altura al COC/
SOC, con objeto de procesar la información
recibida para su posterior
presentación en las consolas del
COC/SOC, que le permitiera ejercer
las funciones de vigilancia, identificación
y control del espacio aéreo de
soberanía nacional.
Aunque finalizado el proceso de
semiautomatización, los EVA todavía
mantenían una limitada capacidad
de control desde las consolas
(UPA-35, OA929A y OD-58T) y de
medición de altura de las aeronaves
(RHI), instaladas en la nueva sala de
proceso de datos de los EVA, donde
también se gestionaban las limitadas
capacidades de guerra electrónica
de los radares.
En esos años se inicia un modelo
de mantenimiento basado en escalones
que ha sido clave para garantizar
la disponibilidad operativa del
sistema hasta nuestros días. Se trata
de la potenciación del hoy Centro
Logístico de Transmisiones (CLOTRA)
como tercer escalón y el apoyo
desde las citadas instalaciones de
personal perteneciente a la entonces
empresa Electrónica de Mando y
Control (EMAC).
La creación del Ministerio de Defensa
en 1977, con la fusión de los anteriores
de Tierra, Armada y Aire en uno
solo, dio como resultado el establecimiento
de una nueva estructura orgánica
del Ejército del Aire (Real Decreto
1108/78, de fecha 3 de mayo). Dentro
de esa nueva estructura, que afectaba
a la organización de la Defensa Aérea,
se establecía la constitución del Mando
Aéreo de Combate (MACOM) que
venía a sustituir al MDA.
El 23 de abril de 1980, se publicó
la IG 10-11 en la que, entre otras
disposiciones, se contemplaba la estructura
orgánica del Ala de Alerta y
Control, según la cual estaba formada
por una Jefatura, una plana mayor, un
grupo de apoyo, un grupo de operaciones
y los EVA números 1, 2, 3, 4, 5,
7, 9 y 10. Este último era el resultado
de una de las medidas del Programa
Combat Grande II para mejorar
la cobertura radar y la capacidad de
control de armas en el noroeste de
España. Ubicado en NOYA (La Coruña),
con indicativo Nécora, entró en
funcionamiento operativo el 1 de diciembre
de 1984.
En el periodo 1980-1985, el programa
Combat Grande II se divide
en dos subprogramas; uno de naturaleza
militar, el programa SIMCA3
(que absorbía las fases III y IV del
Combat Grande) y el otro, de naturaleza
civil, el programa SACTA (Sistema
Automatizado de Control de
Tránsito Aéreo), llevado a cabo por
el Ministerio de Transportes.
El 29 de abril 1988 el Ejército del
Aire se hace cargo de la dirección
y gestión del proceso de integración
y desarrollo de la participación
española en el Programa ACCS (Air
Command and Control System) de la
OTAN, que evolucionaba de un sistema
de defensa aérea a un sistema
de mando y control, el cual iba a permitir
también el planeamiento y con-
Imagen actual del plotter del EAC nº 2. Sala histórica del EVA n.º 2 (Villatobas)
EVA n.º 3 (Constantina)