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el arma de caza de la fuerza aeroespacial rusa (I) 171
Esta creciente escalada material
y tecnológica cuyos efectos a medio
plazo suponen el fin del actual
estado asimétrico y la vuelta a una
paridad cuyo nivel y consecuencias
solo pueden estimarse, son las que
están asentando las bases para la
definición de los requisitos operacionales
de los incipientes programas
de defensa basados en el
concepto de Sistema de Sistemas,
fundamentados en la hiperconectividad
de diferentes elementos de
tierra, mar y aire. Dentro de estos
últimos cobra, en el caso europeo y
más concretamente en el de España,
especial relevancia el llamado
Next Generation Weapons System
(NGWS), compuesto por el binomio
Next Generation Fighter (NGF)
y Remote Carrier (RC) que formarán
parte del ecosistema FCAS (Future
Combat Air System) como punta de
lanza de este.
Uno de los conceptos actualmente manejados para el NGF,
acompañado de Remote Carriers. (Imagen de prensa de Airbus)
En este artículo analizaremos
los potenciales adversarios ofensivos
procedentes de la Federación
Rusa y sus capacidades presentes
y futuras.
revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2022
LA FAMILIA FLANKER
Con más de 300 unidades activas,
la familia Flanker se ha configurado
como la punta de lanza de la
Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) de
su arma de caza desde la entrada
en servicio del Su-27 en 1985 como
caza de superioridad aérea en
sentido puro, dotado con una por
entonces, discreta capacidad aire
suelo. A finales de los años 1980,
el avión demostró sus capacidades
de alta maniobrabilidad y controlabilidad
a altos ángulos de ataque,
gracias al desarrollo de maniobras
como la Cobra de Pugachev (ligada
al avión como seña identificativa)
y a su configuración geométrica,
basada en un blended wing body
(fuselaje integrado) definido por
Sukhoi como concepto integrado
aerodinámico, incorporando LERX
(Leading Edge Root Extensions, extensiones
de borde de ataque) de
grandes dimensiones.
También se fueron haciendo evidentes
sus carencias, predominando
una muy alta carga de trabajo para el
piloto que, a su vez, reducía considerable
su capacidad de conciencia situacional
debido a:
• Un cockpit predominantemente
analógico y desfasado en relación a
su complejidad operacional.
Su-57. (Imagen pública Ministerio de Defensa ruso)