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el Escuadrón de Zapadores dosier 199
Las SAO implican estrecha colaboración con los medios de ala rotatoria. Tiradores de precisión embarcados
Tras el final de las operaciones en Afganistán por parte
de los zapadores, allá por octubre de 2014, aún se volvió
a reunir de nuevo a los Bullfighter, en este caso para
ser enviados hasta Irak, donde un TACP permaneció de
febrero de 2016 hasta agosto de 2020, de manera continuada,
dando apoyo al contingente del Ejército español
que entrenaba en la base Gran Capitán de Besmayah al
Ejército iraquí contra el autoproclamado Estado Islámico.
Si echamos la vista atrás, casi se puede decir que el EZAPAC
ha tenido siempre equipos de control aerotáctico
desplegados en el extranjero ininterrumpidamente desde
2004 a 2020. Todo ello además de los requerimientos
nacionales constantes (entrenamiento de las alas de caza,
ejercicios propios o conjuntos) o el uso de los controladores
terminales de ataque (JTAC) en otras misiones, como
la llevada a cabo también por el Escuadrón en Bagdad
de entrenamiento de las Fuerzas Especiales iraquíes. Una
auténtica locura.
ESPECIALISTAS EN SAO Y ASISTENCIA MILITAR
En estas dos últimas décadas, el EZAPAC ha logrado
un alto desarrollo en las otras dos áreas de las operaciones
aéreas especiales, vertiente SOALI, como son la
de equipo de control de combate (CCT,por siglas en
inglés) y recuperación de personal (PR). La imbricación
en este sentido con las unidades SAO de ala fija (353
Escuadrón) y ala rotatoria (803 Escuadrón) es máxima,
de hecho ya se ha empezado a trabajar exitosamente
en este sentido con el nuevo helicóptero del Ejército del
Aire, el NH90 Lobo (HD.29) en este tipo de misiones, a
revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2022
semejanza de lo que se ha hecho durante tantos años
con el HD.21 Superpuma.
Por normativa, cualquier lanzamiento de personal y
cargas que efectúe el EZAPAC o toma de un medio aéreo
en espacio no controlado deberá contar con la presencia
de un controlador táctico (un CCT), el cual, en contacto
estrecho con la tripulación del avión o helicóptero, deberá
ser capaz de realizar la operación con éxito y seguridad,
sea en tierra o en agua. La importancia y responsabilidad
de este personal es vital para el desarrollo de las operaciones
aéreas de manera eficaz y segura.
Ejercicio de PR con el nuevo HD.29 en 2021